f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

Por qué un plan estratégico es imprescindible para tu negocio

Por qué un plan estratégico es imprescindible para tu negocio

 El plan estratégico de una empresa es una herramienta fundamental y básica para cualquier empresa, mediante una metodología y una serie de pasos entre los que se incluyen diagnósticos de la situación actual, objetivos y plan de acción. Todo ello para priorizar estrategias y llevar a la empresa directa al éxito.

 

 La idea principal tras un plan estratégico no es sólo la de presentar objetivos y realizar una campaña para conseguirlos, sino unificar todas las partes de la empresa para ponerlas en común y darles sentido. Esto incluye misión y visión, valores, línea editorial, etc. Todo para que liderar un concepto que contenga coherencia con nuestra empresa y sea competitivo.

 

 Para llevarla a cabo necesitamos una estructura detallada para poder llevar a cabo el objetivo que nos hemos propuesto. Entre las distintas posibilidades de diagnóstico tenemos el DAFO (Siglas para debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de nuestra empresa, por la que veremos el entorno externo (amenazas y oportunidades) e interno (fortalezas y debilidades) de forma que veremos cuál es el valor añadido por el que estamos por encima de nuestros competidores y cuáles son los problemas que nos encontramos, que pueden ser tanto a nivel estructural como social, político etc.

 

 Otra herramienta imprescindible que toda empresa debe conocer es el análisis de las Cinco Fuerzas de Porter: Aquí debemos enfocar nuestro esfuerzo a definir nuestra empresa determinando quiénes son nuestros clientes potenciales, nuestros competidores directos, el poder de negociación con proveedores, posibles productos sustitutivos y el poder de negociación de nuestros clientes.

 

 Estas cinco fuerzas nos dicen el nivel en que nos encontramos dentro de una industria y supone un primer paso para poder introducirnos en el sector. Para ello necesitamos realizar una investigación ardua y exhaustiva de todos los elementos de la industria y requiere mucho trabajo y esfuerzo y además se necesitan otros diagnósticos de situación como PEST o CAME. Estos son sólo los primeros pasos de cara a la implantación de una estrategia y sirven sobre todo para conocer mejor tu propio negocio y su entorno. Como podéis observar en el gráfico inferior esta sería la primera etapa de autoanálisis, después vendría la de creación y más tarde la ejecución.

 

 Otra de las gestiones que no deben faltar en un plan estratégico son la de conocer a nuestros empleados y a los “stakeholders” (aquellos interesados en el proyecto para invertir en el mismo). Por ejemplo mediante una serie de acciones a llevar a cabo periódicamente para conocer la satisfacción de nuestro personal.

 

 Por suerte en PONS contamos con los mejores expertos en nuestro Curso de Especialista en Desarrollo de Plan Estratégico con el que los alumnos de esta formación especializada online adquirirán todos los conocimientos necesarios para realizar con éxito un plan estratégico de principio a fin para su propio negocio o bien para una empresa. Este curso lo realiza PONS Escuela de Negocios en conjunto con The International Humans Company con su marca formativa “Desarrolla TU Mente”.

 

 Este curso va dirigido tanto a titulados universitarios como estudiantes de último curso de carrera así como gerentes de startups o bien profesionales que quieren comenzar su propio proyecto. Podéis pedir más información desde esta página.

 El curso está dirigido por los prestigiosos profesionales Luis Rodríguez, director de The International Humans Company y Eduardo Gómez, director ejecutivo de Pons Escuela de Negocios.