La regularización de los e-sports en España

Los e-sports son el nuevo paradigma del deporte. Se tratan de deportes electrónicos que se practican tanto por equipos como en solitario en diversas competiciones internacionales. En España estos eventos han entrado con fuerza recientemente con un crecimiento del sector de un 40% cada año y el derecho está analizando cómo afrontar el limbo jurídico en el que se encuentra en este momento.

Cabe destacar que, a diferencia de los deportes tradicionales en los que se compite en distintas áreas como pueden ser fútbol, atletismo etc. En los e-sports se compite en ligas de gaming competitivo que hacen referencia a marcas o franquicias como pueden ser Call of Duty o Fortnite, áreas que en el mundo real no tendrían cabida en el mundo del deporte, generan competiciones en las cuáles gamers profesionales compiten entre sí en torneos que cada vez generan más dinero en la industria.

Precisamente el hecho de competir en franquicias o marcas de videojuegos, además de la propia retransmisión de las jugadas hacen que el sector de la Propiedad Industrial entre de lleno en este ámbito y que, a día de hoy, se sigan implementando cambios en los modelos de acuerdo con las novedades tecnológicas que estas competiciones permiten desarrollar como pueden ser por ejemplo las nuevas tendencias en realidad virtual.

Estos derechos han de ser distribuidos de distinta manera entre los titulares de derechos de propiedad intelectual e industrial de estos videojuegos, los organizadores de estas competiciones, los propios jugadores o equipo de jugadores y sus sponsors (aquellos que contratan a los jugadores) así como a los medios de comunicación que transmiten la señal.

En este último caso encontramos tres principales actores en España: Youtube; mediante una serie de canales relacionados con los deportes online, Movistar e-sports; un canal dedicado en exclusiva a éstos y Twitch, un servicio de streaming propiedad en directo de Amazon que es uno de los más deseados del mundo.

En la actualidad, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) representa a las principales competiciones oficiales de e-sports como la Call of Duty World League, la FIFA eWorld Cup y la Overwatch League, así como los principales operadores de e-sports a nivel español: LVP, Game eSports y Liga Playstation. Por otro lado la AEeS (Asociación empresarial de e-sports) trabaja para la introducción de una base autorregulatoria en España de este sector.

Aun así, a nivel jurídico los e-sports se siguen guiando por leyes generales que rigen la propiedad intelectual en el caso de retransmisiones o usos de marca y una legislación similar en el caso de eventos y torneos al de otros de carácter más tradicional. Por tanto, aun a día de hoy no existe en nuestro país una legislación específica referida a los e-sports como tal sino que se rigen por las mismas leyes de eventos similares, sin embargo se trata de un sector en continuo crecimiento con lo que se espera que se incluya en un futuro una especificación legal y jurídica a estos deportes.

Una de las principales trabas es que los e-sports no pueden ser legislados de la misma manera que los deportes tradicionales. Se trata de algo fácil de entender cuando se trata que cada juego es un mundo con sus propias reglas, por tanto supone una dificultad adicional, ya que en parte se asume que cada juego es un e-sport distinto.

De lo que no cabe duda es que suponen una gran oportunidad para nuevos talentos, lo que incluye no sólo nuevas estrellas de estos deportes surgiendo día a día desde el salón de su casa, sino a gestores especializados, abogados o representantes de deportistas que les aconsejen y guíen tanto en los campos legales como en comunicación, negociación de nuevos contratos etc. La nueva edición del Máster en Representación de Artistas y Deportistas que dará comienzo en Octubre de 2018 ya cuenta con una formación adaptada a este nuevo sector en pleno crecimiento.

e-sport, representacion artistas, representacion deportistas