Las novedades en Marketing Digital y Social Media que debes conocer

En todo el mundo el acceso a Internet va aumentando día a día, los negocios online han proliferado especialmente en la última década y convertido en el marketing digital en el área de marketing más importante actualmente, principalmente porque es una forma de alcanzar a nuestro cliente de manera directa e inmediata.

Pero ¿Cuáles son las últimas novedades y previsión para dentro de unos años? Se espera que con la integración de velocidades de Internet 5G cambie completamente la realidad en que vemos el marketing digital. Principalmente por la llegada del Internet de las cosas, en el cual el usuario ya no tendrá que hacer el esfuerzo siquiera de conectarse sino que su propia casa estará conectada permanentemente a Internet, pudiendo desde cerrar la puerta de nuestro hogar de forma remota a realizar la compra con la voz sin movernos del sofá.

Precisamente la inminente llegada a España de Amazon Echo en español (también conocido como Alexa) y otros aparatos de inteligencia artificial para nuestro hogar como Google Home nos obligan a volver a pensar en cómo formular el marketing en una nueva era en la que el consumidor está permanentemente online.

Las redes sociales y nuevos elementos

Se ha llegado a un punto en que las redes sociales están empezando a estancarse en cuanto a usuarios activos, lo que significa menos clientes potenciales de cara a negocios que publicitan sus productos en ellas. Lo cierto es que Facebook ya ha cambiado el algoritmo varias veces para primero, que las empresas tuviesen una mayor visualización por parte de sus usuarios en detrimento de las publicaciones de “amigos” del propio usuario, una estrategia para dinamizar su Facebook Ads que no ha tenido el éxito esperado y que se ha visto recientemente condenado por la enorme caída en bolsa de Facebook (según los analistas la mayor caída de una empresa estadounidense en bolsa de la historia). De cualquier modo Facebook era consciente de ello y por eso desde hace meses actualizó su algoritmo de nuevo para volver a una interfaz que muestre más a nuestros contactos y menos publicidad.

Por otro lado Twitter lleva años intentando hacer más rentable su modelo de negocio, su número de usuarios se ha estancado recientemente y eso puede llevar al desuso a medio o largo plazo. No en vano, muchas redes sociales han muerto en la última década, Hi5, Tuenti o incluso el cada menor impacto de Snapchat están haciendo replantearse el modelo de marketing que se realiza en redes sociales y cómo afectará este a su futuro.

Muchos analistas insisten en que el futuro del social media dependerá de cuentas premium. Se trata de un paso que muchas empresas temen dar, pero imaginamos que puede ser un gran negocio para las redes sociales. Se tratarían de cuentas personales sin publicidad, es decir, la gran diferencia es que la experiencia en ellas vendría dada por los negocios que te gustan y tu círculo de amigos. El gran problema es que no se sabe identificar a día de hoy si sería rentable para redes sociales como Facebook, que intenta hacerse un hueco como competencia de Google Ads en el mercado publicitario online, y que vería cómo parte de sus ingresos por publicidad bajarían mientras que se llevaría el total de esas cuentas premium.

Es muy probable que en el futuro se reintroduzcan los “círculos” como Google Plus ya intentó hace años con escaso éxito. Las personas nos comportamos de manera distinta según los contextos y los que nos rodean, no somos igual con los amigos que con la familia. De manera que es muy probable que la mayor parte de RRSS integren una forma de introducir nuestros contactos en círculos y decidir cuál de ellos ve qué. En Facebook ya existe pero es claramente complicado por la segregación a realizar, sin embargo si se realiza de manera casi automática este será sin duda el camino a seguir, sobre todo en marketing ya que a mayor sesgo mayor seguridad en cuanto a ventas. Por ejemplo si alguien de tu grupo de amigos de 25 años compra algún producto en la tienda de Facebook es probable que ésta te lo enseñe a tí como forma de remarketing.

Por otro lado la tendencia a ser cada vez más visuales ha llevado a que en los últimos años el vídeo haya experimentado un aumento vertiginoso a la hora de promocionar negocios en Internet, especialmente debido a que las nuevas generaciones buscan la inmediatez de contenidos y lo rápido, por lo que anuncios de texto e imágenes parecen quedarse anticuados.

Estas son algunas de las predicciones para el año que viene en cuanto a cambios en publicidad y redes sociales, si deseas conocer más o dedicarte profesionalmente al marketing digital la mejor opción es el curso en Marketing Digital y Social Media de PONS Escuela de Negocios.

Marketing Digital, Redes sociales