f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

Cómo funciona la representación de deportistas

Cómo funciona la representación de deportistas

 La industria del deporte se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, especialmente en España, gracias en parte a que contamos con algunos de los clubes más importantes del mundo que manejan una gran cantidad de talento capaz de producir contratos multimillonarios.

 

 Todos estos contratos de grandes jugadores se gestan gracias a una figura intermedia entre jugadores y empresas, se trata del representante o manager, que pueden trabajar como freelance o bien en una agencia de representación. Estas agencias no han dejado de crecer en los últimos años, no hace falta más que pensar en que cada pocos años se realiza un fichaje que bate “records” en cuanto a remuneración económica.

 

Estas empresas concretan su funcionamiento en varios pilares, no sólo en cuanto a fichajes sino también en mantenimiento de los mismos, los llamados servicios anuales que consisten en un enorme abanico de posibilidades que no se limitan únicamente a la industria deportiva sino también en eventos, publicidad, ingresos por imagen y un largo etcétera.

 

 Hay que entender que el trabajo del representante genera unos beneficios de entre el 5% y 10% de la nómina de los jugadores, lo que, como se puede imaginar, proporciona fácilmente unos ingresos anuales millonarios a las agencias y los representantes en particular.

 

 La especialización

 

 Una de las claves a la hora de convertirse en representante profesional es la especialización. Si bien es cierto que para alguien que acaba de empezar es preferible intentar probar antes con varios campos para determinar cuál es en el que uno se siente más cómodo y obtener una experiencia general que dé una visión global del negocio, es importante enfocar todos los esfuerzos en un área concreta, por ejemplo fútbol, tenis o baloncesto son algunos de los deportes más codiciados.

 

 Además, esta especialización otorgará al representante mayor prestigio dentro de un área concreta y permitirá un crecimiento mayor a medio y largo plazo. Otra opción de algunas agencias es dividir sus áreas en pequeñas empresas que formen parte de un gran conglomerado, una estrategia que permite mantener el prestigio aumentando las especializaciones.

 

 Cada operación debe ser única

 

 Las condiciones de cada profesional del deporte son únicas, y por tanto en casos de traspasos, fichajes o nuevos contratos se deben tratar como tal según las bases del mercado.

 

 La agencia o el representante particular deben ofrecer asesoramiento jurídico, financiero y de comunicación. Son los pilares básicos sobre los que debemos guiar al deportista para evitar posibles problemas que puedan surgir relacionados, en la mayor parte de los casos, con una gestión que el jugador realiza de manera particular. Protegerle en todos los ámbitos es por tanto una de las funciones más importantes del representante, y debe ser a nivel legal, económico y en medios de comunicación.

 

 Los managers deben preocuparse que la imagen del deportista siga siendo positiva de cara al gran público y que sus intervenciones se den con coherencia y bajo supervisión. Como cada caso es un mundo en particular, deberemos esforzarnos en conocer a nuestro cliente lo máximo posible para así determinar cuáles son sus puntos fuertes a potenciar y débiles a evitar. Por ejemplo, un jugador con gran rendimiento en su deporte puede tener una mala imagen asociada por algún comentario fuera de lugar, en ese caso se debe crear una estrategia de comunicación que minimicen el impacto negativo que esas declaraciones puedan haber supuesto de cara a su imagen.

 

La formación es fundamental

 

 Por todo ello, es imprescindible tener conocimientos de varias áreas e industrias relacionadas. Una gran parte de representantes sin formación específica para ello terminan con problemas legales o asociados precisamente por no conocer exhaustivamente la industria en que trabajan o no tienen conocimientos legales suficientes.  

 

 Es por esta razón que el Máster en Representación de Artistas y Deportistas de PONS Escuela de Negocios pone su esfuerzo en una formación exclusiva concentrada en todos los aspectos que puedan surgir, contamos con un grupo de profesionales de diversos sectores con una amplia experiencia en la gestión de representación y derechos de imagen, marketing, derecho etc. Además, nuestra bolsa de empleo durante y después del Máster se ajusta al estudiante con una garantía de prácticas en el sector que ayudará a incorporarte cuanto antes al mercado laboral.

 Todavía estás a tiempo de unirte al Máster, pide información sin compromiso en este enlace.