Las claves para tener éxito en un Máster Universitario

En PONS Escuela de Negocios dio comienzo el curso universitario el pasado 15 de Octubre. Detrás de todos nuestros programas existen una serie de grandes profesionales académicos de los principales sectores relacionados con las clases que impartimos y que suponen un gran valor añadido en cuanto a enseñanza superior y sobre todo de cara a la futura implantación en el mundo profesional de nuestros alumnos. Gestionamos talento con una calidad universitaria basada siempre en la excelencia. Por tanto estos consejos para nuestros alumnos sobre cómo abordar un Máster son imprescindibles de cara a su futuro éxito.

Obviamente los pasos previos inciden en una elección adecuada del Máster al que queremos acceder. Es fundamental que nos guste el área y que tengamos un objetivo a medio plazo para el cual el Máster es otra herramienta que nos ayudará a conseguirlo. Por tanto debemos elegir un área en el que estemos interesados, como por ejemplo el diseño industrial si queremos dedicarnos a la propiedad industrial o intelectual. Es importante destacar que nuestros programas Másters también pueden realizarse por módulos de manera individual, una opción que quizás a aquellos que ya se encuentren trabajando en áreas afines les resulte más sencillo ya que les permitirá obtener el Máster a su ritmo ya que éstos suelen requerir mucha inmersión por parte del alumno tanto en su tiempo académico como durante sus horas libres para preparar trabajos, presentaciones, etc.

-Diseña un calendario de estudios realista

Una vez conocemos el programa y vemos el desarrollo de las primeras lecciones podemos intuir cómo se va a desarrollar el curso en mayor o menor medida. Es el momento ideal para estructurar las horas que dedicamos a cada asignatura de manera que tengamos tiempo libre suficiente para disfrutar de nuestro ocio y no dejarlo todo para el último minuto, motivo principal de fracaso.

Por tanto debemos tener en cuenta qué nos piden los profesores para cada rama y sobre todo, cuáles son nuestras favoritas. Aunque en teoría debemos dedicar el mismo tiempo a todas ellas, hay que tener en cuenta que nos costará menos estudiar nuestras asignaturas predilectas o aquellas que disfrutemos más. Por tanto os recomendamos centraros al principio en las que véis bien más difíciles o que no os llenen tanto. La razón de esta recomendación es que los psicólogos establecen que tras la energía positiva que se desata al empezar un estudio entramos tras un mes o dos en una fase de estrés en el que se nos acumula el trabajo y percibimos nuestros estudios (sobre todo en formación universitaria) como algo inabarcable. Aunque se trate únicamente de una percepción individual, puede afectar muy negativamente a nuestro rendimiento, por tanto crear una hoja de ruta en base a nuestras preferencias y la dificultad de las asignaturas con un horario de estudio semanal nos ayudará a pasar esa etapa con menos agobio y una mayor sensación de control y de estar a la altura de lo que se nos exige. Aun así no hay que olvidar que una de las clave para el éxito en un Máster es la dedicación equitativa a todas las asignaturas.

-Participación en clase y con tus compañeros

Los estudios avanzados o Másteres exigen una mayor participación de los alumnos que otras enseñanzas universitarias como grados o posgrados. En otras palabras, lo que se pide es sobre todo aprender a gestionarse por uno mismo, se le considera al alumno como una persona capacitada para llevar todo el trabajo a tiempo como en una gran empresa y sobre todo aprender a trabajar en equipo es una de las mejores aptitudes que alguien puede tener de cara al mundo laboral.

Además has de tener en cuenta que los Másteres cada vez permiten más realizar labores de Networking que te permitirán tener una red de contactos profesional y que pueden servirte de cara al futuro, por tanto una buena disposición con todos los compañeros y generar una percepción positiva en la clase puede generar beneficios inesperados en el futuro, como que tanto profesores como antiguos alumnos te tengan en cuenta por haber demostrado asertividad en lo que haces o un buen trabajo en equipo.

-Resuelve cualquier duda que aparezca

Uno de los aspectos que más suelen molestar al personal docente es la falta de preguntas o dudas que surgen en clase e incluso en tutorías. Es importante apuntar y estar seguro que se entiende adecuadamente la asignatura desde el principio y no esperar a que algún compañero os explique las partes que no comprendéis. El profesor está ahí para guiaros en todo momento, normalmente la vergüenza a hablar en público o la sensación de “dejar las dudas para el final” entorpecen el correcto aprendizaje, por tanto no dudéis en preguntar cualquier duda que surja.

Acudir a una tutoría puede ayudar en gran manera a entender la asignatura desde una perspectiva más personalizada.

-Futuro laboral tras el Máster

Hay numerosos estudios que demuestran que los alumnos con titulaciones de Máster tienen una mayor salida profesional. Un estudio de 2017 realizado en todas las universidades catalanas estableció que 9 de cada 10 titulados trabajan antes de cumplirse dos años desde la finalización del curso.

Además en PONS contamos con nuestra propia bolsa de trabajo por lo que nuestros alumnos pueden acceder a ofertas de trabajo en los sectores relacionados con sus estudios adaptados a las competencias adquiridas durante su aprendizaje.

En nuestros Programas Másters encontrarás toda la información relacionada con cada uno de ellos como ciertos materiales, presentación etc.

consejos, escuela de negocios, estudios, masters