La situación del diseño industrial en España según la OMPI

Pese a que España sigue estando por debajo de sus posibilidades en cuanto a innovación y número de patentes, el informe presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) señala a España como el segundo país con más crecimiento en cuanto a patentes industriales.

Entre los datos que recoge el informe podemos extrapolar una tendencia positiva en nuestro país respecto a años anteriores ya que cada vez hay más peticiones aunque estamos lejos de los datos que, por número de habitantes, deberíamos tener. Lo principal que podemos extraer del informe es el enorme aumento de China como potencia patentadora, es sin duda el país con mayor número de patentes (628.658 peticiones) muy por encima del resto, Estados Unidos, la Unión Europea o Japón. Otros datos interesantes explican que actualmente hay en vigor 13,7 millones de patentes, de las que 2,98 millones se aplican en EEUU, 2,09 millones en China y 2,01 millones en Japón. Por sectores, un 10 % de las solicitudes pertenecían a diseño mobiliario, un 8,5 % a la industria textil y un 7,2 % a embalajes.

Pero volviendo a datos referidos a España, destacamos como potencia en cuanto a patentes relacionadas con energía eólica, sólo superados por Dinamarca. También hay que destacar el importante papel de la mujer en el diseño industrial, y es que España es el 4 país con mayor presencia de mujeres en patentes internacionales (PTC), con un 35% de las mismas que incluyen al menos una mujer en ella, aunque el crecimiento respecto al año anterior es sólo del 0,6%.

Aunque es difícil hacerse una idea de las creaciones con sólo conocer esos números. Conocer los caminos o tendencias de la innovación en nuestro país quizás nos dé una idea más concreta a nivel cualitativo. Como podemos ver a continuación, en los diseños industriales que se han presentado últimamente en España hay una gran variedad de ideas que pueden acabar revolucionando la forma en que vivimos.

Souji: ¿Has pensado alguna vez que el aceite que no usas puedes reutilizarlo como jabón de mano? Eso es lo que propone este invento español, que con una botella consigue reciclar 230ml de aceite y convertirlo en un litro de jabón líquido en tan sólo un minuto según aseguran sus creadores.

Pippopet: un inodoro para mascotas principalmente destinado a gatos con el que evitar dejar los rastros del animal y ayudar a solucionar problemas de contaminación.

Ruedas luminosas: Aunque la idea de neumáticos iluminados no es nueva, esta patente prevé un cambio en el futuro, intentando establecer un estándar según el tipo de luces y su color para la señalización de lo que hace el vehículo en cada momento.

Foodini: Ya existen numerosas impresoras 3D que permiten imprimir alimentos tipo pasta o chocolates. Foodini es un producto de una empresa con sede en Barcelona que ya está disponible, aunque según reconocen su objetivo es mejorarlo con una patente que busca que en un futuro la máquina pueda cocinar los alimentos de forma simultánea mientras los imprime, lo que podría cambiar para siempre la forma en que usamos la cocina.

Dispositivo retráctil para automóvil: Esta patente es un dispositivo extra para el bajo del coche para utilizar cuando se está aparcado en casos en los que los otros vehículos están demasiado juntos.

2018, diseño industrial, inventos, propiedad industrial