Las mejoras propuestas por la CNMC para los Agentes de la Propiedad Industrial

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado recientemente una serie de mejoras de cara a la futura normativa del colegio profesional de Agentes de la Propiedad Industrial que propone una fuerte reforma de cara al futuro. Hay que tener en cuenta que la CNMC ya hizo una serie de propuestas hace dos años que se tuvieron en cuenta.

¿Qué son y qué función tienen los Agentes de la Propiedad Industrial?

También referidos por sus siglas abreviadas (API) en el sector son profesionales que asesoran, gestionan y representan a otros para proteger sus derechos ante cualquier administración española, comunitaria o internacional referida a la propiedad industrial así como para la obtención de sus diversas modalidades (diseños industriales, marcas, patentes, etc). En el caso de los API, no existe una ley estatal que prevea la colegiación obligatoria, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes sobre todo a la hora de la competencia intrasectorial.

Entre las muchas ventajas que un Agente de la Propiedad Industrial beneficia a una empresa se encuentran el poder rentabilizar la inversión realizada tanto en innovación como en uso de diseños industriales propios así como su uso en el mercado respecto a la competencia lo que permite diferenciar y mejorar el flujo de patentes, diferenciación y novedad.

¿En qué consisten estas propuestas?

Aunque se tratan como hemos dicho sólo de propuestas, éstas suelen tener una importancia a la hora de mejorar la legislación vigente y en anteriores ocasiones las administraciones han hecho caso cambiando sus normas, como la eliminación de la suscripción de un seguro de responsabilidad civil o el sometimiento expreso a la normativa de servicios, libre competencia y unidad de mercado.

La más importante a la que hace referencia es la de eliminar las restricciones a la hora de ejercer la actividad, una reforma que lleva pendiente desde hace varias décadas y según la CNMC tiene un efecto negativo en la economía que van desde la reducción de oferta a la falta de incentivos para reforzar un servicio de mayor calidad. Sin embargo y puesto que un cambio de este tipo es más estructural y difícil de llevar a cabo a corto plazo, se proponen una serie de medidas independientes que divergen en ese objetivo final a largo plazo:

Se recomienda seguir las siguientes pautas:

1-Partir del principio de libre acceso a la profesión, manteniendo la no necesidad de pertenecer al colegio oficial.

2-Limitar las posibles restricciones a la existencia de normas con rango de ley previa a la motivación de su necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

3-Reconsiderar el catálogo existente de profesiones tituladas, sus planes de estudio y de las reservas de actividad existentes.

Eliminar los requisitos de colegiación permitirá una serie de ventajas según el CNMC como figurar en la lista de peritos judiciales, abriendo el acceso a aquella a todos los técnicos competentes y evitando la limitación únicamente al colegio pertinente.

Otra importante recomendación que se hace se refiere al código de conducta, planteando ciertas prácticas que han de ser consideradas desleales o prohibidas, como la emisión de comisiones a terceros por la aportación del trabajo, lo que relega a los API a recolectores de información y gestiones en lugar de ser ellos los activos del trabajo.

No hay que olvidar que uno de los principios de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia es el de velar porque cada profesión cuente con la mayor libertad en cuanto a la libre demanda y competencia. Uno de sus últimos triunfos fue que el Tribunal Supremo dictase una sentencia por la cual la CNMC puede imponer multas a directivos de empresas infractoras de las normas del derecho de la competencia, a lo que se añade que la publicación de la persona física multada no vulnera su derecho a la intimidad ni a su propia imagen.

Podéis leer el informe completo en este enlace. Si queréis más información sobre cómo acceder a la profesión de Agente de la Propiedad Industrial puedes consultar nuestro artículo “Profesiones con futuro: Agentes de la Propiedad Industrial”, o bien mediante nuestro listado de cursos relacionados así como el Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías.

api, cnmc, propiedad industrial