La importancia del deporte en el Día de la Propiedad Intelectual

El próximo 26 de abril tendrá lugar de la Propiedad Intelectual que este año pondrá especial énfasis en el deporte con el lema “Aspirar al oro: La PI y el deporte”. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto la importancia de la protección de los derechos de autor que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró de ámbito internacional en el año 2000.

No es de extrañar que este año hayan querido rendir homenaje al mundo del deporte teniendo en cuenta que la innovación y creatividad son los motores de ambas disciplinas. En el deporte se busca sobrepasar los límites de lo físicamente posible por lo que la investigación y desarrollo son constante para crear mejoras hacia los deportistas, que además ayudan a fomentar las marcas que patrocinan. No hay más que observar cualquier competición deportiva para observar la publicidad en marcas de cada equipo, sponsors, etc.

En ese sentido la Propiedad Industrial e Intelectual permiten un amplio número de protecciones que van desde patentes, marcas, diseños, derechos de autor o la protección del propio terreno de juego (variedades vegetales, o tierra batida, etc) y que siguen en constante evolución y cambio con el objetivo de mejorar el entorno del juego / competición.

Además la tecnología siempre es fundamental a la hora de este impulso innovador y cuyo ejemplo más práctico serían las zapatillas deportivas y su constantes cambios en diseño y ejecución para mejorar el rendimiento.

Y es que esta unión entre deporte y tecnología permite no sólo cambios a la hora de mejorar marcas y estatus de los deportistas sino también de cara al bienestar de los aficionados. Muchas de estas invenciones destinadas en principio al deporte se han convertido en grandes oportunidades para aficionados o usuarios discapacitados, como sillas de ruedas adaptables o la introducción de la robótica en el diseño de objeto paralímpico.

Las prótesis por ejemplo siempre han sido un elemento clave para la mejora del nivel de vida de una persona / atleta con problemas de discapacidad física. Las primeras eran rígidas y pesadas con lo que generaban un gran problema a la hora de movilizarse. Por suerte con el tiempo han pasado a ser mucho menos intrusivas y flexibles, creando cuerpos biomecánicos que han permitido el desarrollo de prótesis más manejables y cómodas, que incluso quitan el sudor y mejoran su rendimiento.

Otro aspecto que está llamando la atención de las empresas es la capacidad de involucrar al aficionado dentro de la propia competición mediante la realidad virtual, muchas marcas como McLaren o los equipos de Rugby en EEUU de introducir estas tecnologías directamente en el campo de juego.

En PONS queremos celebrarlo con una conferencia especial “Impacto y valor de la propiedad industrial e intelectual en el mundo del deporte” que tendrá lugar en la Fundación PONS (C/Serrano, 138 Madrid) con la colaboración de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) de 11:30 a 13:30. Contaremos con la presencia de reputados iconos del sector como José Javier Hombrados (Medallista Olímpico y Campeón del Mundo de Balonmano) y referencias del sector como Manuel Parga (Director de Marketing del Comité Olímpico Español) junto a Carmen González (Directora de Marcas PONS IP) entre otras grandes figuras del sector.

Te recordamos la formación que ofrecemos en PONS Escuela de Negocios relacionada como es el Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías y del Máster en Gestión y Representación de Artistas y Deportistas. Aún estáis a tiempo de apuntaros a las formaciones relacionadas en nuestra página web.

deporte, deportistas, derechos de autor, propiedad intelectual, representación de artistas y deportistas