Las ventajas de convertirse en Representante de Artistas y Deportistas

La figura del representante es necesaria para la consolidación de la trayectoria profesional de cualquier persona que quiera llegar a tener éxito en una profesión dentro del mundo del espectáculo o del mercadeo (desde artistas plásticos, cantantes o actores a deportistas de élite). El rol principal es el de organizar, negociar, promover y comercializar el trabajo del representado y contiene tareas complejas que vamos a ver a continuación.

Los objetivos del representante

La actividad más importante del representante es generar conversación y promocionar al representado, no sólo dar a conocer sino mantener su importancia dentro de la industria ya que no se limita a vender una obra o generar contratos sino organizar eventos, crear un plan de negocio particular y personal de la persona representada, llevar la agenda, labores comerciales, relaciones públicas y de conocimiento de la industria. Se trata de un trabajo que conlleva contar con técnicas analíticas y sociales, con lo que se necesita un aprendizaje completo para poder llevar con éxito dichas tareas. Convertirse en representante de la noche a la mañana no es una opción si quieres llevar a buen puerto tus ideas de negocio.

En ese sentido, muchos artistas deciden comercializar directamente y sin intermediarios para ahorrar en comisiones a terceros y administrar su trabajo completamente, sin embargo esta administración requiere tiempo y recursos que influyen negativamente en el trabajo de uno, por ello contar con un representante que además se encargue de la promoción y encontrar patrocinadores en las áreas particulares que quiere trabajar.

La demanda de notoriedad es quizás uno de los objetivos primordiales de todos los representantes ya que el éxito de sus representados se traduce en el suyo propio. Por ello uno de los primeros pasos es el networking, generar contactos y crear una sana relación con los medios de comunicación, crear amistad con trabajadores de estos medios para así crear un vínculo directo y facilitar otras tareas comerciales y publicitarias así como de imagen.

Calidad antes que cantidad

Aunque se trata de una profesión que requiere clientes, en las empresas de éxito son los propios representantes los que escogen a quién quieren representar en función de sus preferencias, la demanda de mercado y otros factores como el estilo o las tendencias.

Una vez encontrado el cliente que buscamos debemos negociar un contrato que gracias a la normativa europea no tiene porque tener una duración mínima ni máxima, también puede requerirse o no la exclusividad así como el porcentaje de comisiones. La gran ventaja es que siempre habrá demanda de artistas y deportistas independientemente de cómo vaya la economía, es una profesión que permanece estable si se sabe gestionar bien la agencia.

Por todo ello, es imprescindible tener conocimientos de varias áreas e industrias relacionadas. Una gran parte de representantes sin formación específica para ello terminan con problemas legales o asociados precisamente por no conocer exhaustivamente la industria en que trabajan o no tienen conocimientos legales suficientes.

Es por esta razón que el Máster en Representación de Artistas y Deportistas de PONS Escuela de Negocios pone su esfuerzo en una formación exclusiva concentrada en todos los aspectos que puedan surgir, contamos con un grupo de profesionales de diversos sectores con una amplia experiencia en la gestión de representación y derechos de imagen, marketing, derecho etc. Además, nuestra bolsa de empleo durante y después del Máster se ajusta al estudiante con una garantía de prácticas en el sector que ayudará a incorporarte cuanto antes al mercado laboral.

Todavía estás a tiempo de unirte al Máster, pide información sin compromiso en este enlace.

derechos de autor, diseño industrial, elecciones, partidos políticos, propiedad industrial, propiedad intelectual