La importancia de la innovación en empresas

Vivimos en una época en la que la tecnología cambia no ya cada pocos años, sino casi cada pocos meses. El concepto de innovación empresarial es cada día más rápido y engloba mayores aspectos de las empresas. Si bien hace años la parte tecnológica y financiera eran las más importantes, hoy en día no hay plan estratégico que no cuente con su propio plan de sostenibilidad, por tanto la innovación es un término que engloba no sólo el hacer algo distinto o novedoso, sino que tiene en cuenta la mejora de productos o servicios y además distintas áreas antes consideradas menores.

¿Cuál es la clave al “innovar”?

Como decíamos, los cambios que vemos día a día nos afectan de una forma indirecta como individuos y por tanto, si gestionamos una empresa, debemos tenerlos en cuenta y actualizar cuanto antes nuestros métodos y técnicas para no anclarnos en el pasado. Por tanto escuchar nuevas ideas, ver cómo se podrían adaptar al modelo empresarial y ser los arquitectos de una nueva manera de hacer las cosas puede servirnos no sólo de cara al marketing sino también como potenciador de nuestro diferenciador. Hay que entender que el advenimiento de nuevas tendencias como son el 5g, las nuevas redes sociales o el Internet de las cosas van a cambiar la forma en que entendemos el mundo y la mejor estrategia es cambiar acorde a los tiempos.

En ese sentido hay que entender el concepto de innovación como la creación o mejora de algo existente realizado por una o varias personas. Sin un buen equipo dispuesto a implementar los cambios oportunos no es posible desarrollar la innovación empresarial de forma eficiente. No hay que olvidar que el proceso colaborativo es más que trabajar juntos. Muchas empresas no tienen en cuenta que sus empleados son parte del motor del trabajo. Por tanto cuanto más se cuide en mejorar sus habilidades mayor productividad potencial tendrá. En ese sentido programar cursos, talleres e incluso lugares de recreo como hacen empresas como Google puede fomentar la creatividad de nuestros trabajadores y es ahí donde la innovación puede mejorar. Esta empresa por ejemplo tiene una curiosa regla conocida como la del 20%, con la que permiten a sus empleados dedicar el 20% de su tiempo a proyectos que les apasionen o que les motiven personalmente, lo que a su vez permite un feedback en innovación muy alto que vuelve y repercute positivamente en la propia Google.

Otro aspecto a destacar en el concepto de innovación es que suele confundirse con otros similares como el I+D (Investigación y Desarrollo), va más allá de los límites de los laboratorios de investigación, centrándose en aspectos clave como la relación de la empresa con sus clientes, sus servicios y apoyo logístico. Y es que no podemos sólo tener en cuenta los modelos de negocio que utilicen servicios web sino que se han de adaptar a las nuevas estrategias de mercado, identificar oportunidades e innovar. No se debe obviar que la innovación busca generar valor tanto en la experiencia del usuario como en la resolución de sus necesidades y expectativas.

¿Qué tienen en común las empresas que innovan?

El ejemplo más sencillo para entender la importancia es fijarse en los objetivos que se buscan. Estos deben ser claros, alcanzables, motivadores, coherentes y medibles ya que lo que nos interesa es alcanzar objetivos reales. Además, todas las empresas de éxito suelen tener los siguientes puntos en común que hacen además referencia a sus objetivos estratégicos:

• Segmentación: diferenciación de mercados o clientes potenciales en los que se focalizará la empresa. Esto también afectará al área geográfica.
  • Tecnologías: tecnologías que se desean explotar en la innovación y su gestión adecuada en el marco actual.
  • Gestión de sus empleados: Reforzar la continuidad y formación de su fuerza de trabajo para incidir en la creatividad e innovación.
  • Servicios: Líneas de productos o servicios que se desean potenciar o desarrollar en los próximos años.
  • Necesidades: necesidades y problemas a los que enfrentarse y dar salida.
  • Recursos: capacidades que se quiere apalancar para crear ventajas competitivas.

Es fundamental por tanto considerar la innovación como una herramienta principal para evolucionar. Por eso, en este mismo marco de innovación, el próximo 22 de julio PONS Fundación organiza el Foro de Innovación para una alimentación saludable en el que se tratarán temas relacionados con la tecnología aplicada a la protección de cultivos, las semilla y la agricultura digital así como la necesidad del desafío. El desafío es enorme porque se ha de tener en cuenta su sostenibilidad tanto medioambiental como económica y supone una estrategia imprescindible dentro del marco de exigencia de una compañía del siglo XXI.

empresas, i+d, innovación, propiedad industrial