Ángela Gonzálvez: “La globalización y el mundo digital requieren una correcta protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual”

Estudió el Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías en nuestra Escuela, lo terminó hace tres años, en 2017, y ahora trabaja en un bufete de abogados de la ciudad de Elche, en Alicante. Hablamos con Ángela Gonzálvez sobre la importancia y el auge que ha cobrado la Propiedad Industrial e Intelectual por el uso de las nuevas tecnologías, y su trayectoria tras su paso por la Escuela.

¿Por qué crees que es importante hoy día la especialización en Propiedad Industrial e Intelectual?

Principalmente porque la globalización y el mundo digital requieren una correcta protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual. Las empresas están desempeñando grandes recursos económicos y partidas a todo lo relacionado con la publicidad de sus marcas, por lo que el registro y su protección frente a terceros es fundamental para garantizar su supervivencia y su éxito como empresa. Es una forma de asegurar la idea o producto de una determinada actividad económica.

¿Hay profesionales cualificados en Propiedad Industrial e Intelectual?

Creo que en los últimos años ha habido un auge muy importante, ligado fundamentalmente a la demanda de este tipo de servicios. Se trata de una materia muy concreta y que ha evolucionado jurisprudencialmente en los últimos tiempos a una velocidad vertiginosa, por ello, creo que es necesaria la especialización en la materia, y por eso quise hacer el Máster en la Escuela.

¿Cómo ves el sector en estos momentos?

Aunque cada vez menos, creo que es un sector muy desconocido. Quizás la parte judicial de la protección de la propiedad industrial e intelectual está mas interiorizada por la sociedad, pero lo que se refiere a la asesoría inicial del registro de una marca es lo que menos conoce la gente.

En ocasiones, han acudido al Bufete clientes que querían crear una Sociedad Limitada y tras asesorarles y conocer la idea de negocio y su proyecto empresarial hemos tenido que realizar, con carácter previo un estudio de viabilidad de la marca que pretendía registrar para tener garantías de éxito y no realizar pasos en balde.

¿Crees que la Propiedad Industrial e Intelectual es solo para bufete de abogados?

No, pues en materia de Propiedad Industrial e Intelectual existen dos vertientes; por un lado, la administrativa, y por otro lado, la judicial. Respecto a la primera, no es necesario que sean abogados quienes desempeñen estas funciones, pues con una formación y conocimiento en la materia se puede desarrollar la actividad sin ningún problema. En cuanto a la segunda vertiente, la judicial, desde luego que sí.

¿A ti te ha ayudado profesionalmente?

A ejercer mi profesión sí. Desde el primer momento que comencé a trabajar como abogada en el bufete Gonzálvez & Albaladejo, que es un despacho multidisciplinar que presta servicios de todo tipo, me sentí respaldada por mis compañeros y cualquier duda o cuestión que he precisado ayuda la he tenido por ellos.

Y en cuanto al Máster, ¿qué destacarías?

Mi paso por la Escuela puedo resumirlo en dos aprendizajes: uno desde el punto de vista profesional, y otro como experiencia personal. Las dinámicas, el profesorado, los bloques temáticos , en particular, el bloque de marcas y derecho de la competencia, fueron mis favoritos. Guardo buen recuerdo de los profesionales que me dieron clase.

Y también de los compañeros. Tuve la oportunidad de conocer a gente de muchos lugares, y la convivencia y los debates que generábamos eran realmente interesantes. A día de hoy, además de amigos, cuentos con ellos como profesionales pues al residir en países diferentes nos hemos llamado para realizar colaboraciones o consultar dudas.

Para ti, ¿qué tipo de salida profesional es más fácil tener tras el Máster?

Creo que tiene una clara salida hacia la incorporación a un bufete de abogados, un despacho especializado en la gestión administrativa, o un departamento jurídico interno de un empresa. No obstante, a parte de las salidas más generalizadas que acabamos de citar, la formación en IP pueden ser los cimientos para crear tu propia marca o incluso para incorporarte al mundo artístico asesorando a los artistas acerca de los derechos de propiedad intelectual o también para trabajar en una entidad de gestión como la SGAE.

derechos de autor, propiedad industrial, propiedad intelectual