Coronavirus, propiedad industrial y ciberdelincuencia

La crisis del coronavirus ha incrementado el número de ciberataques. No se han generado nuevos riesgos, pero sí se han potenciado, y ahora son más sofisticados y virulentos que antes. Así lo asegura el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y es que los incidentes se han duplicado a los registrados en 2019. Ahora que somos más digitales que nunca y las empresas y compañías han llevado a cabo importantes procesos de transformación digital.

El CNI lo tiene claro. Este incremento de ciberataques en 2020 tiene que ver con la situación de excepcionalidad que ha supuesto la crisis del coronavirus, y los nuevos escenarios de riesgo para las organizaciones: ahora hay más teletrabajo, más comercio electrónico y mayor volumen de ventas y plataformas, y esto de alguna forma ha incrementado los riesgos.

Ataques a centros hospitalarios

No obstante, los ciberataques se han especializado. Concretamente en el sector de la salud. Así lo explica Paz Esteban, la directora del CNI. La carrera por lograr la vacuna contra la Covid19 ha hecho que los ciberdelicuentes presten más atención al sector sanitario, la industria farmacéutica y los centros de investigación en España. Sin ir más lejos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha denunciado esta semana que ha sido objeto de un ciberataque y, según las primeras informaciones, parece este el ataque ha conseguido acceder ilegalmente a algunos documentos relativos a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. ¿El objetivo? El robo de propiedad industrial e intelectual.

Ciberdelitos y la propiedad industrial

Las patentes están protegidas por nuestro ordenamiento jurídico, y su registro sirve para acreditar la titularidad de los activos. Es evidente que la simple difusión no autorizada puede suponer un daño económico irremediable para una tercera empresa, y más si estamos hablando de patentes de vacunas contra la Covid19. En este tipo de casos de ciberdelincuencia se hace muy difícil el procesamiento de los responsables ya que internet es una red global y el ataque puede realizarse a miles de kilómetros.

¿En qué consiste un ciberataque?

De una forma básica, el ciberataque de moda es el ramsomware, que se basa en conseguir que alguien con acceso a una red ejecute, normalmente por error, un virus informático. ¿Con qué propósito? Con el de bloquear el acceso a la información de la organización atacada para después pedir un rescate a cambio de su liberación. Si se logra acceder al sistema los datos se ven comprometidos.

No hay duda de que este tipo de ataques han venido para quedarse, y por eso desde PONS Escuela consideramos que es más necesario que nunca tomar medidas para garantizar la seguridad de todos. Las compañías y administraciones deben velar por la protección de los datos y su seguridad.

Post relacionados

Últimos Post

Categorías