Las tendencias para los departamentos de Recursos Humanos en 2021

La situación generada por la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un proceso de transformación digital de todos los sectores sin precedentes, como antes nunca lo habíamos conocido. Las empresas han tenido que agilizar sus procesos de transformación para adaptarse a la nueva era. Y lo han hecho en un momento en el que la salud prima por encima de todo, y donde los departamentos de recursos humanos tienen un papel clave para velar por la seguridad de sus empleados.

En líneas generales, los departamentos de gestión del talento llevan años teniendo pendiente su propio proceso de transformación. En este 2020 ha tenido que venir la pandemia para que la gran revolución se acelere. La gestión de las personas, y el bienestar de la plantilla se ha vuelto un pilar fundamental de los departamentos de RRHH, en un momento en el que somos más digitales que nunca y donde el teletrabajo se ha implantado a marchas forzadas.

Así, según uno de los últimos estudios del INCIPY Digital Disruption Partner, en 2020 las empresas españolas aprobarán en transformación digital por primera vez. Esto demuestra los esfuerzos que las compañías españolas han hecho para adaptarse a la nueva situación que la pandemia nos ha dejado.

Pandemia y RRHH

Una de las tareas fundamentales de los equipos de RRHH en plena oleada del coronavirus se centra en la retención del talento; en impulsar el employee advocacy; en consolidar los valores de compañía; y en tener la capacidad de implantar medidas de conciliación como nunca antes se habían conocido. Aquí es donde las empresas están comenzando a utilizar la analítica de datos, y el big data, para ayudarse en la toma de decisiones estratégicas, lo que se conoce como el People Analytics.

Otros de los desafíos a los que las empresas tendrán que hacer frente el próximo 2021 es la capacitación y la formación en tiempos de teletrabajo; la forma en la que las compañías adaptarán los procesos de selección con las nuevas herramientas; y las estrategias que pondrán en marcha para que el empleado pueda socializar con el resto de sus compañeros.

Las soluciones de tecnología de Recursos Humanos se evaluarán a partir de ahora en función de la mejora y optimización de esta experiencia, que supondrá una de las grandes problemáticas en la nueva gestión del talento corporativo. Los departamentos de realizarán mapeos del viaje digital de los trabajadores, con el diseño visual de los puntos de contacto del itinerario, con la idea de entender y optimizar dicha experiencia.

En este sentido, con el objetivo de dibujar los principales rasgos de la Transformación Digital, desde PONS Escuela de Negocios, y junto con Inndux, OpenHR y el Foro Recursos Humanos nos hemos unido para impartir el Programa T&T Tech Training Transformación Digital en Recursos Humanos, un curso que pretende presentar el camino de la digitalización para el próximo 2021.