f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

La importancia de las emociones en los artistas y deportistas

La importancia de las emociones en los artistas y deportistas

Nathalia Acevedo Rueda

El éxito de una carrera artística o deportiva depende de diferentes factores: el talento, esfuerzo y disciplina del artista o deportista, de las diferentes estrategias que se creen para lograr posicionarse y mantenerse vigentes y de su tranquilidad emocional, reflejada en la obtención de los objetivos trazados.

El ejercicio de una carrera artística o deportiva implica la exposición pública permanente del artista o deportista, lo que conlleva que su trabajo, su rendimiento, su comportamiento, su forma de relacionarse con el público, sus opiniones y actuaciones, sean valorados, aprobados, aclamados o criticados no solo por quienes hacen parte del sector sino por el público en general.

La exposición pública permanente y las exigencias de obtener los objetivos o resultados proyectados dan lugar a que los artistas y deportistas manejen altos niveles de estrés y que el control y manejo de sus emociones en ocasiones sea de gran dificultad.

Es por esta razón que la gestión y manejo de las emociones de los artistas y deportistas tienen especial relevancia, estas pueden generar diferentes impactos en ellos y en su desarrollo profesional, por ejemplo, un inadecuado manejo de las emociones en un deportista puede ocasionar falta de concentración en competencia lo que producirá mal rendimiento y muy probablemente que sea señalado y criticado generando inestabilidad emocional e impacta en su vida personal y profesional.

Lo anterior también se presenta en la caso de los artistas, para quienes las emociones son su fuente de inspiración y la principal herramienta para lograr transmitir al público diferentes sentimientos y sensaciones, a través de las emociones los artistas crean sus obras y logran realizar grandes interpretaciones, sin embargo, su inadecuada gestión puede generar bloqueos creativos e inspiracionales, inseguridades, pánico o ansiedad escénica, entre otros, que pueden afectar su trabajo, la percepción del público y su vida personal.

Es así como la adecuada gestión de las emociones en los artistas o deportistas constituye un elemento clave para la obtención de una carrera exitosa. La adecuada gestión emocional potenciará el talento del artista o deportista, contribuirá a su reconocimiento público y a su fidelización.

Por estas razones es primordial conocer los impactos que pueden tener las emociones en los artistas y deportistas y las herramientas para gestionarlas de manera adecuada, gestión que dependerá, del artista o deportista, pero también del acompañamiento y apoyo de su manager o representante.

Si estás interesado en conocer más sobre esta interesante e importante temática, no te pierdas el webinar ¿Cómo gestionar las emociones y el estrés en los artistas y deportistas? que se realizará el 24 de marzo de 2021 a las 16:00h (10:00h Colombia). Hablaremos con expertos que nos ayudarán a entender la forma en que se deben gestionar las emociones en los artistas y deportistas y su impacto en la obtención de los objetivos trazados.