El actor y director Fernando Soto, sobre los representantes: “La red de contactos es importante, pero el talento y la dedicación del artista es fundamental”

Es director, actor y licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Ha trabajado en teatro, cine y la pequeña pantalla. Su papel más conocido y reciente es el del subinspector Rubio, en La Casa de Papel. Su trabajo lo hace delante y detrás de la pantalla, por eso también dirige. Es todo un profesional.

Fernando, tú que eres director y actor, ¿qué importancia tienen los representantes en los casting de cine y tv?

Es uno de los eslabones más importantes de toda la cadena. Son los que están en contacto directo con la oferta de proyectos existentes, con los directores y directoras de casting. Estudian los distintos perfiles que hay en un proyecto y en consecuencia ofertan a los distintos actores de sus agendas que se ajusten más a dichos perfiles.

Entonces, ¿cómo afecta la agenda de un representante a la hora de encontrar trabajo a sus representados?

Bastante. La red de contactos es importante, lo cual no quiere decir que por conocer gente tendrás más o menos éxito laboral, pero si ayuda a tener más opciones. El talento y la dedicación del artista es fundamental en todo esto.

Y ahora, algo que la profesión suele pensar: ¿Un representante es un comisionista?

En absoluto. Un representante debe ser alguien que acompañe y vele por la trayectoria de un actor y una actriz, debe de ser un facilitador del trabajo actoral.

Hablemos sobre la presencia que han ganado los actores y actrices ahora con la irrupción de las redes sociales. ¿Qué opinión tienes sobre el papel de estas? ¿Son una ventana para generar ingresos en publicidad?

Las redes sociales, como todo, si son bien gestionadas pueden ser un apoyo a la trayectoria artística. La publicidad en estos momentos se ha diversificado en multitud de soportes que generan ingresos, así que las redes sí son una forma más de ingresos por publicidad.

Aunque por encima de todo esto creo que la constancia y el talento es lo que te hace perdurar en el tiempo. El éxito es mantenerse, no por mucha exposición que uno tenga en redes significa que vaya a llegar más lejos.

Y ahora algo muy controvertido, de plena actualidad: ¿El mundo del cine debe opinar sobre actualidad política?  

Por supuesto que debe opinar sobre actualidad, política y cualquier tema. Eso depende de la conciencia que tenga cada uno como ciudadano. La opinión debe ser libre, siempre que uno no traspase los límites del respeto.

¿Y cuál es el papel aquí del representante?

Un representante debe aconsejar sobre lo que quiera, pero no imponer nada. Creo que la opinión debería ser algo sano y deberíamos ejercerla todos, más o menos populares, pero todos.

¿Las cualidades del mejor representante?

Ser honesto, generar confianza, defender a sus actores/actrices y apostar por ellos.

Y a ti, a día de hoy, ¿qué te gestiona tu representante?

Pues en general todo lo que conlleva un proyecto, y resolver problemas que van surgiendo. Yo soy una cara del trabajo y mi representante y su equipo es la otra cara.

¿Qué opinas de que en PONS llevemos años formando a representantes 360?

Me parece estupendo que tengáis un Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas. Siempre he creído en la formación y llevo como 20 años dedicándome a ella. Creo que para poder ejercer una profesión hay que estar preparado. Creo que la formación es algo que debe acompañarnos siempre, nunca se deja de aprender, y cualquier experiencia nueva suma y aporta beneficios en la carrera de uno. Así que enhorabuena y a seguir con ello.

Post relacionados

Últimos Post

Categorías