f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

¿Cómo nace la música y quién trabaja detrás? Así es la industria musical

¿Cómo nace la música y quién trabaja detrás? Así es la industria musical

La industria musical la forman empresas y profesionales que mueven el negocio amoldándose continuamente a las nuevas influencias y tendencias musicales: compositores, músicos, productores, editoriales, discográficas, managers, distribuidoras, agencias de promoción, promotores, agentes de zona, bookers, tour managers, road managers, asistentes, técnicos, ticketeras, locutores, periodistas, fotógrafos, y un largo etcétera.

En la primera etapa de cada proyecto musical intervienen músicos, letristas, productores, técnicos, mezcladores, masterizadores, editoriales, managers, discográficas, abogados, y todos los profesionales oportunos, cada uno en su área, necesario para la creación del proyecto.

La figura del manager es, posiblemente, la más importante en la carrera de un artista, ya que su labor es desarrollar el proyecto musical de su representado guiándolo de la mejor manera posible, buscando oportunidades acordes a cada momento, cerrando acuerdos con discográficas, medios de comunicación, conciertos, y todo lo que requiere la carrera de un artista, con la continua intención de profesionalizarlo de manera respetada y real.

El siguiente paso a la recepción del mastering, es la fabricación de las copias del máster para su distribución, y para ello son necesarias las empresas de fabricación y de distribución de discos, quienes colocan los discos en las tiendas para su venta al público.

La aparición de internet, la piratería, y actualmente las plataformas digitales han ido acabando con la venta de discos, lo que ha ocasionado que la fuente principal de ingresos recayese en los conciertos.

Sobre la distribución digital

La distribución digital es la colocación del disco en las plataformas digitales: iTunes, Apple Music, Youtube, Spotify, Amazon Music, Movistar, etc. Y esto es fundamental en la industria musical. 

La comunicación es el complemento más importante que debe acompañar a un artista y su disco ya que, sin promoción no llega al público, por lo tanto, no se le conoce. Ahora los artistas tienen una doble jornada laboral como Community Managers que debe estar actualizada al momento.

A partir de aquí, empieza la promoción del single/disco, donde es habitual ver a los artistas en los medios de comunicación, ya que es necesario exponer al artista presentando su nuevo trabajo en radios, televisiones, prensa escrita, y eventos de gran visibilidad.

Las oficinas de Management, discográficas, y agencias independientes de promoción son las encargadas de organizar el plan promocional que se llevará a cabo durante aproximadamente dos meses desde la salida del single. En el caso de que el artista tenga proyección internacional, se hará la misma jugada en los países donde el artista suela trabajar, o esté en desarrollo.

Cuanto más expuesto está el artista, más fácil resulta la organización de su gira de conciertos. Cuando un artista suena en radio, tiene exposición mediática, el público consume su música tanto física como digital; los agentes de zona y promotores están más interesados en contratar y organizar conciertos de este/a artista, ya que, si tiene repercusión mediática, es más posible que el público asista a sus conciertos, y de esa manera el negocio será más rentable para todos.

¿Quieres convertirte en todo un experto de la Industria Musical? Entonces, esto te interesa 👇