f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

¿Cómo es una gira de conciertos? Los actores de la industria musical

¿Cómo es una gira de conciertos? Los actores de la industria musical

Una gira de conciertos no es algo fácil o sencillo. A la hora de programar un concierto y/o gira de conciertos, una vez ya se han realizado los tiempos estratégicos de lanzamientos, como fabricación, distribución, lanzamiento físico y/o digital, promoción, etc., las oficinas de management empiezan a preparar la gira de conciertos. Estos pueden ser explotados por la propia oficina de representación, por promotores para su programación local, ciclos y/o festivales, y también pueden ser contratados por agentes de zona.

Artistas, managers, músicos, técnicos de sonido, técnicos de luces, técnicos de monitores, técnicos de video, tour managers, road managers, asistentes, y largo etcétera de profesionales englobados dentro del término “producción”, son los profesionales necesarios para la celebración de cada concierto.

Pero no sólo ellos, porque su gira también impacta en compositores, productoras, editoriales, discográficas, distribuidoras físicas y digitales, promotores, tiendas físicas y digitales, ticketeras, agentes de zona, medios de comunicación, periodistas, diseñadores gráficos, community managers, fotógrafos, personal de carga y descarga, ayuntamientos, estilistas, maquilladores, azafatos/as, acomodadores, taquilleros, empresas de comunicación, pegadores de carteles, camareros/as, marcas patrocinadoras, colaboradoras, bares, restaurantes, hoteles, seguros, etc.

La gira de un artista varía en función a la estrategia del proyecto. Una gira suele tener una duración aproximada de entre dos y tres años, dependiendo si el artista en cuestión gira en otros países. Existe un trabajo previo de producción de seis meses aproximadamente para un concierto.

El director técnico y el tour manager

En producción, el director técnico debe estar en contacto con la empresa de producción técnica contratada por el promotor, y éstos a su vez con los técnicos del recinto, para el buen desarrollo del concierto. Esto es: cuestiones técnicas necesarias, la disposición de las instalaciones, acondicionamiento, medidas de escenario, equipos de sonido, de luces, de video, electricidad, personal, etc. y todo lo correspondiente a producción en gira, recae en la figura conocida como Tour Manager.

El tour manager es quien dirige cada espectáculo cuando una banda está de gira. Es responsable de que cada concierto se desarrolle sin problemas. Su principal tarea es asegurarse de que todo salga según lo previsto, y que se cumple lo pactado por todas las partes implicadas en cada evento. Ciñéndose a la hoja de ruta que el tour manager o departamento de producción entrega a todo el staff, comienzan las labores de recogidas de técnicos, músicos, llegadas, montaje, horarios de pruebas de sonido, fin de pruebas, apertura de puertas, comienzo de concierto, fin de concierto, desmontaje, desalojo, etc. Absolutamente todas las horas, y todos los contactos de cada persona implicada en cuanto a producción, figuran en la hoja de ruta.

El mismo departamento, producción, es encargado del Ticketing, del protocolo, de la logística del evento. Alojamiento para todo el staff, alquiler de furgonetas para staff, billetes para artista y oficinas (la mayoría de las oficinas cuenta con una agencia de viajes que se encarga de la logística de la gira).

La recaudación de las entradas lleva incluido el IVA que paga el público, y el porcentaje de derechos de autor que el promotor debe ingresar en SGAE en concepto de pago de derechos de autor. Una vez cubiertos todos los pagos y obligaciones, el reparto del beneficio del concierto / gira variará en función al acuerdo que cada artista tenga firmado con su manager y discográfica.

Si quieres convertirte en todo un experto de la industria musical, quizás te interese conocer esto