f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

José Antonio Gil Celedonio, director OEPM: “La propiedad industrial es ya un activo estratégico para España”

José Antonio Gil Celedonio, director OEPM: “La propiedad industrial es ya un activo estratégico para España”

José Antonio Gil Celedonio, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha impartido una masterclass en el Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de PONS Escuela de Negocios. Gil Celedonio se desplazó a las aulas para hablar ante 40 alumnos del máster para poner en valor la importancia creciente de la propiedad industrial y su contribución al desarrollo económico sostenible y al progreso de la sociedad española.

Al comienzo de la clase, el director de la OEPM ha ofrecido tres claves importantes a nuestros alumnos: “el primero es la importancia de la propiedad industrial para el mercado, el segundo es que la PI es una materia totalmente internacionalizada y el tercero apunta a que en los derechos de PI la intervención del Estado es decisiva para armonizar los intereses de todas las partes”.

Refiriéndose a uno de los objetivos del plan estratégico de la OEPM 2021-2024, su director ha planteado “la importancia que tiene la Propiedad Industrial como herramienta de crecimiento económico, siendo un marco adecuado para la circulación de ideas” y también ha mencionado “que la PI es una parte esencial de un sistema de innovación eficaz”.

En esta clase, le han acompañado Isabel Cortés, directora técnica del Máster y Luis Ignacio Vicente, coordinador del módulo de Patentes, Transferencia de Tecnología, Innovación e Inteligencia Competitiva, quien ha agradecido la participación de Gil Celedonio y ha valorado la labor de la Oficina promoviendo la innovación, la creatividad y el conocimiento en los sectores públicos y privados, mediante un uso estratégico e inteligente de la Propiedad Industrial.

Durante la ponencia, de dos horas de duración, los alumnos han podido conocer en profundidad el trabajo diario de una institución como la OEPM en su relación con otros organismos internacionales, así como con el día a día de un despacho, un departamento o un gestor de innovación para tener un conocimiento general de cómo se gestionan los derechos de propiedad industrial relacionados con la tecnología: patentes, diseños industriales, software, etc.

Asimismo, Gil Celedonio ha planteado los retos que afronta el sistema de patentes actual y ha anticipado algunos de los puntos que se contemplan en el anteproyecto de Ley que modifica la legislación en patentes, marcas y diseños industriales, que publicó la OEPM para consultas el pasado 20 de octubre.

Sobre el Master

Esta Masterclass forma parte del módulo de Patentes, Transferencia de Tecnología, Innovación e Inteligencia Competitiva del Máster, centrada en ofrecer una visión práctica de las diferentes actividades jurídicas relacionadas con esta gestión de activos, como los aspectos procesales o la negociación de contratos. Durante más de 100 horas de formación los alumnos aprenden usar la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva como elemento estratégico, las diferencias entre una patente española y una europea o cómo funcionan las licencias y contratos de patentes.

El Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías se divide en cuatro módulos que el alumno puede cursar en una sola vez, o por separado y recibir el titulo de Curso de Experto. PONS Escuela de Negocios se adapta a las necesidades de los alumnos, ofreciendo diferentes modalidades de estudio dando valor a la formación.