Miriam L.Ramal, directora académica de PONS Escuela: “Los alumni de PONS son nuestra mejor marca”

Miriam L. Ramal, directora académica de PONS Escuela de Negocios, nos cuenta todas las novedades del nuevo curso académico y cuáles son los retos del curso 21-22. Licenciada en ADE y Marketing, lleva más de 15 años dedicada al sector de la formación, a la gestión del talento y a las relaciones institucionales entre alumno y empresa.

¿Cómo ha comenzado el nuevo curso?

La verdad es que hemos comenzado con muchas ganas y fuerza, después de un año y medio de pandemia, donde las condiciones y la presencialidad tanto de alumnos como de profesores ha sido distinta. La semana pasada tuvimos las inauguraciones en ISDE del Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas y el Máster de Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, y se percibía la ilusión y las ganas de los alumnos por aprender y comenzar esta nueva etapa profesional para ellos, que sin duda les marcará en su carrera.

Además, este año hemos conseguido batir récord de matrículas en nuestro máster en IP, tenemos 40 alumnos deseosos de aprender y adquirir todos los conocimientos trasmitidos por nuestros docentes.  

¿Qué novedades tenéis preparadas?

Este 2021-2022 va a ser un año cargado de cambios, donde hemos actualizado e incluido nuevos temas en nuestros programas curriculares. Tenemos preparadas visitas, actividades prácticas y nuevas empresas para incluir en nuestro Consejo Asesor, que es el puente entre el mundo académico y el mundo de la empresa y el mercado laboral, fundamental para la inserción de nuestros alumnos en el mercado de trabajo.

Despachos como PONS IP, Baylos, Andersen o Ecija, y agencias de representación como Gosua o Ather Ego, son algunas de las empresas en las que nuestros alumnos podrán tener su primer contacto con el mundo laboral.

¿Cuándo comienzan oficialmente las clases?

Oficialmente han comenzado esta semana, el 25 de octubre.

¿Todavía quedan plazas disponibles para los másteres?

Sí, hay plazas según la modalidad de impartición que elijan. Ahora mismo, tenemos tres modelos: presencial, blended y streaming.

Entonces, ¿pueden inscribirse todavía?

Sí, ¡por supuesto! Además, pueden unirse en cada uno de los módulos que tenemos ligados a los postgrados. De esta forma, los alumnos pueden realizar el máster a su ritmo. Es una muy buena fórmula para aquellos profesionales que estén trabajando y no tengan tiempo suficiente como para cursar el máster en un solo año académico.

En PONS Escuela tenéis una importante ratio de estudiantes de América Latina, ¿fomentáis la internacionalización de alumnos?

Sí, y pensamos que es muy importante seguir haciéndolo. Durante el curso fomentamos una relación estrecha y de confianza que hace que tanto la organización, el claustro y los alumnos vayamos al unísono para conseguir un objetivo común: formar a los mejores especialistas y hacer un seguimiento de su vida profesional, organizando encuentros e incluyéndoles en la docencia una vez se encuentren preparados. De hecho, estamos desarrollando el programa PONS alumni para darles el protagonismo que se merecen. 

¿En qué os vais a centrar en este curso académico?

En el caso de los másteres, este año nos estamos centrando en la profesionalización de los sectores. Tanto para el ámbito de la propiedad industrial como en el mundo de la representación es importante que los alumnos estén al día de todas las novedades. Por ejemplo, en el Máster de Representación, los alumnos van a conocer mucho más a fondo todos los detalles del mundo del entretenimiento y van a conocer al detalle cómo trabajan las agencias especializadas en creación de contenidos. En el caso de propiedad industrial, temas como el blockchain, el big data o el 5G, ocuparán muchas horas de clase y de debate, haciendo que nuestros alumnos comprendan cómo funciona cada tecnología y el beneficio que una empresa puede llegar a obtener a través de ellas.

Sin embargo, nuestra formación especializada seguirá centrada en la formación en innovación que los sectores necesitan, desde cursos específicos en herramientas que todo departamento de recursos humanos debe conocer y saber utilizar para optimizar sus equipos de trabajo, hasta cómo se gestionan los activos intangibles de una empresa. A través de nuestros cursos tratamos de dotar a todos los profesionales de las skills que necesitan para el mercado laboral. 

¿Hay nuevos programas de formación?

Sí, estamos apostando por la formación y el reciclaje de los sectores, y en ofrecer programas especializados que cubran la demanda en ámbitos como la innovación, la digitalización, las nuevas tecnologías y las nuevas funciones de las redes sociales. Los sectores más tradicionales necesitan implantar nuevas formas de trabajo y redefinir sus estrategias adecuándolas a las nuevas herramientas que nos dan las nuevas tecnologías.

Tercer curso académico afectado por la pandemia, ¿la formación va a ser más online o presencial?

La metodología online y la formación deslocalizada ha venido para quedarse, aunque este año la formación presencial ha sido muy demandada. 

Es verdad que no todas las formaciones tienen el mismo peso. Por ejemplo, un curso de especialista no es lo mismo que un máster, tanto en horas como en la metodología que queremos seguir. En un postgrado, normalmente los alumnos suelen ser más juniors y no solo quieren teoría sino también networking y mucha práctica. 

En estos tres años hemos visto cómo la demanda de formación online ha crecido y, en ese aspecto, hemos llegado a formar a unos 300 alumnos. Para nosotros es un dato muy positivo ya que veníamos de impartir cursos en modalidad presencial y en poco tiempo nos hemos adaptado para ofrecer lo que nuestros alumnos nos demandaban. Y lo mismo nos ha pasado con nuestros cursos en modalidad streaming, que nos han acercado mucho más a los profesionales del sector que no pueden desplazarse al aula, pero que tienen muchas ganas de seguir formándose.

¿Teníais ganas de volver a las clases?

Muchísimas. Y no solo nosotros, también los docentes. Ellos son quienes necesitan también ese contacto cara a cara con el alumno para poder enfocar los temas que se tratan en clase y entender cuáles son las expectativas de los alumnos. Además, la presencialidad de algunos de nuestros cursos favorecen el networking entre docentes y alumnos y eso enriquece las percepciones de cada uno de ellos sobre la teoría y la práctica.

Sin olvidarnos de otro de los pilares fundamentales, los alumni, que llegaron siendo juniors para especializarse con nosotros y ahora los ves triunfar en sus sectores. Nos enorgullece tenerlos al otro lado y ver cómo forman a las nuevas promociones. Estamos muy contentos y orgullosos de todos ellos, son nuestra marca.

A lo largo del año, desde PONS Escuela se organizan numerosos webinars en abierto y gratuitos, de multitud de campos, ¿vais a seguir en esa línea de abrir el conocimiento a la red?

Para nosotros es importante tener un espacio abierto para reflexionar sobre nuestras materias, dar a conocer las últimas tendencias, y resolver dudas sobre nuestros programas de formación. Los webinars y las clases magistrales son una base importante para divulgar los temas actuales en los que nosotros podemos ayudar en formación porque son en los que somos expertos. Somos una escuela especializada no genérica.

Para PONS Escuela, ¿cómo de importante es la relación empresa y Escuela?

Es lo más importante y en lo primero que apostamos. Una formación actualizada y basada en los cambios y avances de lo que pide el mercado no puede concebirse sin las empresas como expertos. Las empresas son las que ofrecen la formación práctica a nuestros alumnos y les guían en la parte práctica ofreciéndoles la oportunidad de entrar a conocer la realidad del día a día.

Actualmente contamos, aproximadamente, con setenta acuerdos de prácticas con empresas de diferentes sectores, para que nuestros alumnos puedan tener un primer contacto con el mundo laboral. Siempre buscamos la firma de convenios con empresas que tengan la necesidad de incorporar estos perfiles a su plantilla, una vez concluido el periodo de prácticas. Desde firmas internacionales, por ejemplo, Telefónica; hasta despachos como Bird&bird, Ejaso o Simpathy of lawyers; agencias de representación como Best of You o Cosmos; o asociaciones, como el AIE. 

¿Y con los alumni? ¿Les hacéis seguimiento una vez terminada su formación?

Este año estamos ampliando las actividades de nuestra asociación de antiguos alumnos, PONS alumni, que quedaron paradas desde el confinamiento. El poder reunirnos, vernos, ayudarnos y debatir ideas del sector hace que sigamos en contacto.

¿Cómo funciona el sistema de prácticas?

Nuestras formaciones son muy personalizadas, desde el primer contacto con el posible alumno hacemos un informe donde incluimos el perfil del interesado, su visión del sector y el por qué ha querido realizar alguno de nuestros másteres. Una vez el interesado se consolida como alumno y se cierra grupo, se envía un resumen de su perfil a todas las empresas colaboradoras y a los expertos. A partir de noviembre se comienzan a hacer tutorías y se va haciendo un seguimiento durante el curso y ajustando el perfil del alumno a la empresa adecuada. Hacemos la selección de las empresas según el perfil. Los alumnos comienzan las practicas una vez hayan concluido la parte teórica y durante el curso se organizan distintos espacios de tutorías para ir adaptando lo que espera el alumno. Queremos que las prácticas se conviertan en una salida laboral.

 

 

 

 

 

Post relacionados

Últimos Post