María Pina, sobre los representantes: “Su función fundamental es dar coherencia y ofrecer soluciones sin dejarse llevar por las emociones ni por el momento”

Jugadora profesional de baloncesto valenciana, medalla de oro en el Eurobasket 2019 con la selección absoluta de Baloncesto, y actualmente jugadora del Valencia Basket ocupando la posición de alero. Charlamos con María Pina, alumna de PONS Escuela de Negocios, que disfruta de una beca concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, también gestiona su propio campus deportivo, donde trabaja a diario con jóvenes defendiendo y transmitiendo los valores del baloncesto.

María, ¿por qué decidiste estudiar nuestro Máster en Representación de Artistas y Deportistas? ¿Qué fue lo que más te atrajo de nuestro programa formativo?

He decidido estudiar este máster primero por el contenido, me interesa mucho la parte de la gestión deportiva ya que tengo una empresa de formación. Segundo, por el nivel del profesorado y de la escuela en sí. Es una mezcla perfecta para seguir atada al deporte y poder optar a una salida laboral. Lo que más me atrajo es el nivel de los profesores que imparten el postgrado. 

¿Cuál ha sido tu experiencia personal como profesional del deporte en tu relación con tu representante?

Mi representante es y ha sido una persona muy importante en mi carrera deportiva e incluso en lo personal. Me ha ayudado a gestionar muchos aspectos legales de mis contratos; me ha aconsejado siempre bien; también me ha echado una mano a encontrar durante el verano con quién y dónde entrenar para mejorar; y me ha apoyado cuando he estado mal mental y anímicamente, por rachas de lesiones o de etapas en las que no he jugado bien.

En los deportes minoritarios o menos conocidos, ¿cómo es la figura del representante? ¿Echando la vista atrás, crees que le falta algo?

Es una figura bajo mi experiencia muy importante pero que debería de mejorar y adaptarse más a los tiempos ahora que corren. Yo creo que le falta ayuda en cuanto a qué va a pasar con tu vida laboral después de la deportiva y haber trabajado para ese “después” durante tu carrera como jugadora.

Eres directora del campus ‘María Pina’. Allí gestionas personas y eres embajadora de la marca. ¿Cuál es tu experiencia con el mundo de la representación y hacia dónde quieres guiar a tus deportistas?

Como deportista profesional y mujer siento que tengo una responsabilidad con la sociedad y una gran parte de ella son los niños y niñas. Creo que es muy importante que en esas edades los futuros jugadores y jugadoras tengan una referente, una persona con experiencia, con pasión, que les empuje y les ayude a crear sus sueños, que les haga sentir únicos. A nivel deportivo, en el campus forzamos a los jugadores y jugadoras a que entiendan el baloncesto y lo interpreten como ellos sientan, pero lo más importante es la educación deportiva que para mí va por encima de todo. Muchos de los jugadores y jugadoras del campus tienen opción de ir a equipos importantes y me piden consejos y quiero formarme para poder asesorarlos lo mejor posible.

Para ti, ¿cuáles son las funciones fundamentales de un asesor o un representante?

Yo creo que la función fundamental es dar coherencia y ofrecer soluciones sin dejarse llevar por las emociones ni por el momento. Dentro del campus lo más difícil para mí es controlar las emociones de jugadores tan jóvenes que en esa edad destacan. Realmente están en unas edades que el físico lo es y no lo es todo, hay niños o niñas que desarrollan antes u otros después y lo que te ayuda en enero ya no te sirve en junio. Intento hacerles comprender que lo importante para ser un buen jugador es ser una buena persona y entender el baloncesto, les enseño gestos técnicos, por qué y dónde los deben usar.

¿Qué importancia crees que tiene la imagen pública de un deportista y su relación con las redes sociales en su día a día?

Mucha y cada vez más. Es una de las cosas que estoy aprendiendo en el máster y lo tengo muy presente. Al final, para la gente que no te conoce personalmente (que es mucha) lo que ven ahí es lo que para todas esas personas eres y con lo que te identifican.

En tu vida de deportista compitiendo y viajando a otros países, ¿qué diferencias has podido observar en la representación de deportistas en España en comparación con otros países?

En el mercado de agentes existe mucho que algunas jugadoras tienen un agente español y otro americano por lo que no he conocido ningún agente americano. En mi caso, cuando me fui a jugar a Francia mi agente tenía un “socio” en Francia con el que trabaja.

¿Crees que un deportista profesional tiene ventaja a la hora de convertirse en representante de deportistas respecto a una persona que no conoce el sector, como por ejemplo un recién titulado en derecho?

No sé si en este sentido la experiencia te juega a favor o en contra porque al final conozco como jugadora lo bueno, pero también lo malo de los clubes donde he jugado. Tengo miedo a que como jugadora puedan influir mis experiencias, eso lo tengo que aprender y controlar. Sí que es verdad que en cuanto a contactos creo que tendría yo más ventaja porque conozco a más personas del medio.

Desde tu punto de vista, ¿crees que existen diferencias entre representar a deportistas femeninas y deportistas masculinos?

Yo creo que en el deporte no es compatible, es un mundo totalmente diferente en cuanto a necesidades, posibilidades, niveles, salarios, competiciones, manera de dirigirse de comportarse, tiempo de duración de la carrera…

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Deseo estar con mi familia y pareja después de tantos años sin parar y que mi empresa de formación haya crecido en muchos aspectos y seamos un referente en nuestro ámbito y ayudemos a muchos futuros jugadores y jugadoras.

¿Qué supone para ti ser becada por el CSD y poder cursar el Máster de Representación y Gestión de Artistas y Deportistas impartido por PONS Escuela de Negocios?

Me siento afortunada y feliz. Para mí y mi futuro es una oportunidad muy grande estar en esta escuela adquiriendo los conocimientos de estos grandes profesionales. Quiero agradecer al CSD y a PONS por las facilidades que me están dando para seguir las clases online.

¿Crees que es importante la labor que lleva a cabo el PROAD/CSD con los deportistas?

Muchísimo. Para mí, personalmente que soy una persona muy inquieta que me importa crecer y me agobia mucho pensar que he dedicado 20 años al deporte y no saber qué hacer luego, ni cómo hacerlo, es un alivio formar parte del programa del CSD. Mi tutora está siempre accesible, dedicada a mí y cualquier cosa que me puede ayudar la comparte. Ahora estoy haciendo este máster para seguir enriqueciendo mi curriculum y definir más mi perfil laboral

Post relacionados

Últimos Post

Categorías