La Fundación PONS acoge la VIII Jornada de Marketing Deportivo

La Fundación PONS, en colaboración con la Asociación de Marketing de España (MKT) y nosotros, como PONS Escuela de Negocios, hemos organizado esta semana la VIII Jornada de Marketing Deportivo bajo el título “El marketing deportivo en año olímpico y paralímpico (2021)”, con el objetivo de analizar el impacto de la Covid19 en la industria del deporte, con especial foco en los patrocinios y la publicidad.

El encargado de inaugurar el debate fue Víctor Conde, director general de MKT, que dio la bienvenida a todos los asistentes, tanto a los que se encontraban en la sede de la Fundación PONS como a los que participaron vía streaming en este encuentro híbrido, ¡que resultó todo un éxito! Y como moderador de la jornada participó Carlos Cantó, consejero de MKT y CEO de SPSG Consulting.

La opinión de expertos

El primer tema que se planteó sobre la mesa fue la incidencia del marketing deportivo en los properties. Esto fue moderado por Carlos Cantó, y contó con la presencia de Manuel Parga, director de Marketing y Patrocinio en Comité Olímpico Español; Susana Gaytán, directora adjunta de Marketing y Patrocinio en el Comité Paralímpico Español; Fernando Carpena, vicepresidente en ADESP (la Asociación del Deporte Español); y Juan José Román, presidente de la Real Federación Española de Piragüismo. En esta línea, los profesionales que se dedican al sector del marketing deportivo destacaron que a pesar del impacto directo que la pandemia ha tenido en la industria del deporte, la mayoría de los patrocinios que existían antes de la pandemia siguen vigentes a día de hoy, gracias la empatía, confianza y respeto de las partes. Además, se puso de relieve que la crisis de la COVID ha acentuado todavía más la importancia del marketing digital en el deporte.

Por su parte, los patrocinadores explicaron las acciones de marketing deportivo que las marcas están llevando a cabo con los deportistas en relación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Aquí, intervinieron Judit Bermejo, directora de Patrocinios de Sanitas; Alfredo Bustillo, director del Área de Patrocinios de CaixaBank; Josep Alfonso, director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales de AXA; y José Ángel Cerón, director de Comunicación del Grupo Fuertes/El Pozo.

El testimonio de nuestros deportistas de élite

Para la última mesa redonda, tuvimos la oportunidad de contar con deportistas de primera línea como Eva Moral, atleta de triatlón paralímpico; Chema Martínez, atleta; Rafa Pascual, jugador de voleibol; y Diego García Carrera, atleta de marcha. En este panel, que fue moderado por Mayte Pinto, directora general de Fundal (Fundación Deporte Alcobendas) y CEO en AVEGA, nos hablaron de la relación entre el deportista y el patrocinador, y el papel del representante en sus carreras deportivas.

Desde Pons Escuela de Negocios, a través de nuestro Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas, apostamos por una enseñanza multidisciplinar, que permita al futuro representante tener una visión global de todo lo que rodea al deportista, desde la marca personal y la gestión de patrocinios, pasando por la gestión del patrimonio y el asesoramiento legal y fiscal, y llegando al coaching y habilidades de comunicación, entre otros. Con este programa buscamos una profesionalización de la figura del representante que le permita ofrecer un servicio 360 y dé al deportista la confianza y tranquilidad necesarias para que éste pueda focalizarse en lo que realmente le importa y le motiva, el entrenamiento y la competición.