laboratorio y patente

¿Cómo es el procedimiento para solicitar una patente?

En un momento en el que el mundo está paralizado por la pandemia del Covid-19, y los investigadores están trabajando para desarrollar una vacuna que ponga freno a la enfermedad, pensamos que es interesante hablar sobre cómo es el procedimiento para solicitar una patente en España, pues el derecho a la propiedad industrial y la protección de la misma es una parte muy importante de nuestra Escuela de Negocios, ya que impulsamos con PONS IP el Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías.

Partamos de la base de que una buena idea puede valer mucho dinero y es fundamental que esté protegida frente a terceros. Los grandes inventos de la humanidad se encuentran bajo el amparo de una de patente, que otorga el derecho de explotación exclusiva a su dueño y lo protege jurídicamente. Las patentes fomentan el desarrollo económico y tecnológico entre países y organizaciones, y promueven la competencia a todos los niveles.

Primeros pasos

Entrando ya en materia, lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué podemos patentar, pues no todo es patentable. Así la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria Comercio y Turismo recoge los siguientes aspectos:

• Debe ser novedosa, y no tener previa divulgación.
  • Se debe distinguir por una actividad inventiva, no debe estar basa en algo obvio que cualquier podría inventar.
  • Debe ser susceptible de aplicación industrial, esto es, que sea físicamente posible fabricar la invención.

Cómo solicitarla

Una vez tenemos claro estos aspectos, después de haber reflexionado sobre si realmente es necesaria esa patente, y de hacer previsiones sobre el coste total de la misma, es necesario tener bien definidos todos los aspectos y recopilarlos en una documentación. La solicitud de la patente como tal llevará un resumen de la misma, junto con los datos del solicitante, la descripción e invención de los planos, y las llamadas reivindicaciones. Además es necesario pagar una determinada tasa. Es importante que sepas que ante la OEP se aceptan solicitudes en inglés, francés y alemán.

Presentación

Una vez se revise toda la documentación, se otorga a la solicitud una fecha de presentación (también llamada fecha de prioridad), que será fundamental para esta fase del proceso.

Examen previo

Con esta, se realizará un examen de forma para comprobar que todo está en orden. A partir de este momento, se habilita un periodo de 12 meses para presentar solicitudes de la patente en otros países con el objetivo de protegerla a nivel internacional. Además, en esta fase, el solicitante recibirá un documento que se llama informe de búsqueda, en donde se relacionan posibles patentes parecidas a la presentada.

Publicación

La solicitud se abre frente a terceros en las bases de datos de todo el mundo a los 18 meses de la fecha de presentación, y comienza un plazo de 6 meses para decidir si quieres seguir adelante, o no, con el proceso. Si deseas continuar, pasarás a la siguiente fase, que es la llamada examen de fondo, donde la OEP decidirá si la invención y solicitud reúnen los requisitos que exige el Convenio sobre la Patente Europea. Y lo hará con tres examinadores.

Concesión, validación, y oposición

Si tras el examen de fondo, el resultado es positivo y se ha concedido la patente, la decisión se publicará en el Boletín Europeo de Patentes. Es importante que sepas que si la decisión es favorable la patente será efectiva a partir del mismo día de la fecha de publicación. Así, tendrás que validarla en los estados designados para tener autorización del mismo.

En esta última fase, también puedes encontrar con la oposición a tu patente, pues se abre un plazo de 9 meses para presentar notificaciones, donde tendrías la oportunidad de impugnar y recurrir, no ya solo en el organismo sino también ante los tribunales de justicia.

En todo momento, recomendamos que ante cualquier tipo de solicitud, si quieres realmente saber cómo solicitar una patente, siempre se cuente con la asesoría de un profesional en propiedad industrial.

oficina española de patentes y marcas, patente, propiedad industrial, propiedad intelectual