¿Cuáles son las claves de una empresa de “Management” 360?

El papel del representante de artistas y deportistas está más de moda que nunca, sólo hay que fijarse en las cifras que manejan los clubes de fútbol en cuanto a fichajes o los salarios de actores y actrices que despegan hacia el estrellato. Las empresas de representación de artistas y deportistas, también conocidas como empresas de “Management” consiguen un alto porcentaje de beneficios gracias a sus labores de gestión y dirección de sus representados. El 360 de su título hace referencia a que cubre todas las áreas posibles que veremos a continuación.

¿Cómo funcionan estas empresas y cuáles son sus claves?

Lo primero que hay que destacar es que no hay dos empresas de representación iguales, la variable más importante con la que cuentan es la calidad de contactos con la que cuentan, por eso es fundamental, a la hora de convertirse en un freelance del sector o bien establecerse en una empresa, realizar las mayores labores de relaciones públicas que se pueda. A su vez, se han de diversificar las áreas de trabajo; cuantas más haya en un primer momento más fácil será dar con la tecla idónea, sin embargo, una vez la compañía adquiere cierto renombre conviene centrarse en una sola temática. Aunque todo esto puede evitarse desde el primer momento si contamos con los contactos adecuados ya que aunque se trata de una profesión que requiere clientes, en las empresas de éxito son los propios representantes los que escogen a quién quieren representar en función de sus preferencias, la demanda de mercado y otros factores como el estilo o las tendencias.

Además de la diversificación, la diversificación de productos también es una característica general de todas las empresas de management general (las llamadas 360) que incluyen prensa, dirección, briefing, edición, bookings, ingresos por imagen, publishing, marketing y en general todos los aspectos que se puedan cubrir desde un punto de vista laboral. Esto supone una doble ventaja de cara al cliente y es la dedicación total de la empresa para con su representado, además del aumento del beneficio potencial. De hecho, es tan importante esta tendencia en gestión que desde PONS Escuela de Negocios hemos organizado una MasterClass “Gestión 360 en la alta competición” que contará con Carlos Oñoro, manager de Carlos Sainz el próximo 11 de Junio de 16:00 a 18:00 en la sede de ISDE (Calle Serrano, 208).

Hay que tener en cuenta que estas empresas concretan su funcionamiento en varios pilares, no sólo en cuanto a fichajes/nuevos talentos sino también en mantenimiento de los mismos, los llamados servicios anuales que consisten en un enorme abanico de posibilidades que no se limitan únicamente a la industria en concreto en la que se emplazan (como puede ser el deporte o el espectáculo) sino también en eventos, publicidad en prensa o televisión y un largo etcétera.

Entre las funciones más importantes están la de de generar conversación y promocionar al representado, no sólo dar a conocer sino mantener su importancia dentro de la industria ya que no se limita a vender una obra o generar contratos sino organizar eventos, crear un plan de promoción y todo lo referente a la imagen del representado.

Es por esta razón que el Máster en Representación de Artistas y Deportistas de PONS Escuela de Negocios pone su esfuerzo en una formación exclusiva concentrada en todos los aspectos que puedan surgir, contamos con un grupo de profesionales de diversos sectores con una amplia experiencia en la gestión de representación y derechos de imagen, marketing, derecho etc. Además, nuestra bolsa de empleo durante y después del Máster se ajusta al estudiante con una garantía de prácticas en el sector que ayudará a incorporarte cuanto antes al mercado laboral.

Todavía estás a tiempo de unirte al Máster, pide información sin compromiso en este enlace.

derechos de autor, diseño industrial, empresas, propiedad industrial, propiedad intelectual