El futuro de las patentes en España

En la última década España ha tenido un importante crecimiento en cuanto a número de patentes presentadas ante la Oficina de Patentes Europea, si bien durante los años de la crisis el sector se vio frenado por las preocupaciones financieras que afectaron al país hoy en día ese fenómeno no sólo ha quedado relegado al pasado sino que el crecimiento ha ido en constante aumento especialmente en los tres últimos años fiscales.

En particular en 2017 España batió record en cuanto que presentó su mayor número de solicitudes de patentes a nivel Europeo, específicamente un 7,6% más que el año anterior, con un nivel de crecimiento sólo superado por Austria y Dinamarca.

Pero para formular sobre el futuro debemos mirar al presente. Así, es importante destacar las principales empresas u organismos que patentan en nuestro país. El consejo superior de investigaciones científicas (CSIC), la fundación Research & Innovation o la Universidad Autónoma de Barcelona son los que contaron con más solicitudes en 2017, lo cual es una gran noticia de cara a la investigación española, que en años de la crisis con recortes presupuestarios había mostrado su malestar, algo que ha ido cambiando paulatinamente hasta convertirse en el sector con más solicitudes en la actualidad. También el sector audiovisual y digital se mantiene en la cumbre con Telefónica o Autotech engineering y se cuela Seat del sector automovilístico para cerrar el ranking de las 10 empresas u organismos que más solicitudes tuvieron el pasado año.

En cuanto a nivel regional, son las comunidades de Cataluña y Madrid las que más patentan con gran diferencia seguidas de País Vasco y Andalucía.

En ese sentido podemos decir que es un buen momento para la Propiedad Industrial en España, o al menos, la tendencia es de mejora anual, crecimiento que viene unido a la cada vez más demanda de profesionales especializados ya que hemos alcanzado máximos históricos que llevan inevitablemente a una necesidad de nuevos trabajadores formadas en el área.

Nuestro gran punto negativo siguen siendo el número de patentes por millón de habitante. Si tomamos la media de solicitudes por número de habitante tenemos que tener en cuenta que aún estamos lejos a otros países en proporción de solicitudes por habitante, lo que significa que aún estamos por debajo de nuestra capacidad de “patentación”. Un dato que podemos extrapolar al futuro como una oportunidad de aumentar aún más que nuestros competidores directos a nivel europeo como Francia o Alemania.

Por tanto el objetivo es establecernos en un nivel similar a ellos debido a los millones de habitantes que tenemos, la fuerza productora de patentes al fin y al cabo, por tanto el panorama no puede ser más alentador a todos aquellos que estén pensando en una carrera en Propiedad Industrial. La OCDE además señala que en España hay unas condiciones favorables en términos financieros, fortaleza del empleo y medidas presupuestarias con lo que se espera un crecimiento a este nivel o superior en los próximos años.

Y es importante hablar de estas previsiones ya que la estabilidad financiera y social de un país suele  ir unida al balance y saneamiento financiero de un país, por lo que España se encuentra en un momento idóneo después de haber superado la crisis de hace casi una década. Por eso es importante destacar la previsión de la OCDE.

Aunque volviendo a nivel europeo seguimos estando lejos de las principales potencias en innovación, conviene destacar que son las empresas de tecnologías las que dominan el ranking según la oficina europea de patentes a nivel general, precisamente el top 3 está liderado por tres empresas de telefonía móvil, la china Huawei, Siemens y LG que poco a poco está comiendo mercado a las tradicionales Samsung o Apple en cuanto a ventas, también es la que más patentes ha logrado en terreno europeo, lo que supone que su avance no se vale únicamente de la exportación de productos chinos sino que tiene un interés específico porque su investigación e innovación sea reconocida en terreno europeo. Cabe destacar que Siemens, aunque normalmente ubicada dentro del sector móvil como comentábamos, está centrada ahora mismo en proyectos relacionados con ciudades móviles y sostenibles con tecnología aplicada.

Como decimos, es un buen momento para introducirse en el sector debido al aumento que está experimentando nuestro país, que por suerte tiene una gran capacidad para crecer. Si estás interesado en introducirte en este prometedor sector la mejor forma es a través del Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencias y Nuevas Tecnologías de PONS Escuela de Negocios. Pídenos información sin compromiso para el Máster o alguno de sus módulos.

ocde, propiedad intelectual, ranking