master Propiedad Industrial e IntelectualUna profesión con presente, y un mejor futuro: arrancamos la XVII Edición del Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías

Desde PONS Escuela de Negocios, y junto con el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), hemos inaugurado este martes en el edificio de ISDE la XVII Edición Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías. En este curso 2022-2023 el máster cuenta con casi 30 alumnos, procedentes de distintas nacionalidades. Entre ellas, los estudiantes provienen de República Dominicana, México, Argentina, Panamá y España.

En el acto han intervenido Miriam López, directora académica de PONS Escuela de Negocios; María Jesús Magro, nuestra directora general; Juan José Sánchez, CEO de ISDE; y Francisco Javier Arias e Isabel Cortés, por su papel como directores en este curso de postgrado.

La inauguración ha comenzado con unas palabras de Miriam López, nuestra directora académica, que ha agradecido a los alumnos la confianza depositada en PONS Escuela y en ISDE por haberlas elegido como centro formativo.

María Jesús Magro ha destacado que cumplimos 17 años formando a los mejores profesionales de la propiedad industrial e intelectual, un sector emergente y del que ya no hay dudas de que el mercado laboral está demandando cada vez más profesionales con este perfil ya que según un informe elaborado por la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE) y la EPO (Oficina Europea de Patentes), los sectores que hacen un uso intensivo de los derechos de propiedad intelectual generan directa o indirectamente más de 81 millones de puestos de trabajo en toda la UE, los que supone un 40 % del empleo generado cada año en la Unión Europea. Esta materia es difícil y requerirá mucho esfuerzo a lo largo del año, pero al finalizar corroborareis que vuestra elección fue la correcta.

Por su parte Juan José Sánchez, CEO de ISDE, agradeció a los alumnos la elección tomada y les dijo que aprovechen la oportunidad, “vuestras familias han hecho un esfuerzo muy importante para que vosotros estéis aquí, ¡creéroslo!”. Dio importancia al valor diferencial que van a obtener al estar estudiando este máster y la diferencia que marcará en su futuro el factor digital. Por último, añadió que el potencial de un grupo es la diversidad de formas de ser, el aprender de los demás es lo que enriquecerá a los alumnos del máster en el futuro.

Para Francisco Javier Arias, como director académico, ha explicado que el máster está compuesto de 4 módulos los cuales están conectados entre sí lo que hace que el alumno pueda identificar su área de interés gracias a la combinación práctica y técnica del máster y por supuesto gracias a la capacitación profesional de los docentes. Por otro lado, también recomendó a los alumnos que disfruten aprendiendo y retomando las palabras de María Jesús Magro, comento que, aunque el curso vaya a ser duro no se han equivocado en la elección.

Por su parte, Isabel Cortés, directora técnica del máster y directora de Relaciones Institucionales de PONS IP, ha recalcado la importancia del claustro de profesores del máster ya que “tenéis que aprovechar los conocimientos y contactos de los docentes además de aprender de ellos y de sus experiencias”. También ha comentado que el aprendizaje va a ser mucho más enriquecedor al ser alumnos de diferentes países de origen, aunque la IP se rige por tratados internacionales, en el día a día podrán discutir sobre cómo se aplican las normas en EEUU, Europa o Asía. Por último, añadió “vais a ser los protagonistas y formareis parte de la protección de intangibles como el metaverso, Big Data o la Inteligencia artificial”.

Claudia de Andrés, alumni de la pasada edición del Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, quiso compartir unas palabras con los nuevos alumnos. Los animó a exprimir a los profesores al máximo “os lo han dicho y os lo dirán y repetirán muchas veces, hacedme caso, hacerlo. Dentro del claustro hay docentes muy importantes y con mucha experiencia en la materia”. Por último, también los aconsejo a no cerrarse en una materia, “yo estaba obsesionada con el mundo de las marcas y solo quería algo relacionado con las marcas, ahora que estoy haciendo prácticas en el área de patentes, me doy cuenta de lo que desaproveche la materia y de que es un tema que me gusta y me apasiona”.

Alumnos de la XVII Edición

En este curso 2022-2023 el máster cuenta con casi 30 alumnos, procedentes de distintas nacionalidades. Entre ellas, los estudiantes provienen de Republica Dominicana, México, Argentina, Panamá y España.

El Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, referente para aquellos que quieren adquirir los conocimientos y la especialización en uno de los sectores claves para la economía y la sociedad, cuenta con tres modalidades para cursar presencial, mixta o vía streaming, con el objetivo de dar facilidades a los alumnos que realmente quieren tener una formación en esta materia.

El proceso de inscripción y matriculación todavía sigue abierto, ya que existe la posibilidad de cursar estos estudios de postgrado mediante la realización de distintos módulos, y se puede concluir el programa en uno o dos cursos académicos.