Propiedad Industrial en España: La OEPM y su Impacto en el Desarrollo Económico e Innovación

El lunes 16 de octubre, Aída Fernández, directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, inauguró el inicio del módulo de Patentes, Transferencia de Tecnología, Inteligencia Competitiva e Innovación, que se enmarca en el Máster de Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías. Aida compartió con los alumnos del máster los temas más actuales y relacionados con la propiedad industrial y su influencia en España. Además, destacó diversos puntos clave que resaltan la importancia y el papel esencial de la IP en el panorama económico actual.

En su ponencia, Aída, destacó el papel esencial que desarrolla la OEPM en la protección de los derechos de propiedad industrial en España, promoviendo la innovación y la creatividad como elementos clave para el progreso y concienciando a la sociedad sobre la importancia de la protección de los activos intangibles y de combatir la falsificación. Podemos decir que la OEPM trabaja en cinco objetivos fundamentales: promover el uso estratégico de la propiedad industrial, fomentar la investigación y desarrollo, contribuir a la gobernanza internacional, luchar contra la falsificación y avanzar hacia una organización más centrada en las personas.

Además, pudimos afirmar que la propiedad industrial es impulsora de la innovación, la protección de activos y la mejora de la competitividad empresarial en la economía moderna, ya que Aída comentó que “proteger la propiedad industrial es una forma de fomentar la innovación, fomentar el progreso. Es una forma de hacer que tanto el Sector Público como el Sector Privado inviertan en innovación para conseguir el crecimiento de un país”. Hoy en día, los activos intangibles, incluyendo los derechos de propiedad industrial, constituyen una parte creciente del valor empresarial. Más del 80% del valor de las empresas está relacionado con estos activos, subrayando su relevancia en la economía actual.

Según los datos compartidos, durante 2022, se registraron más de 22.500 expedientes de invenciones protegidos, más de 60.000 signos distintivos, sin contar las marcas comunitarias que tienen efecto en toda la UE. Los expedientes de invenciones incluyen, patentes nacionales, modelos de utilidad y patente europea, mientras que los signos distintivos engloban diseños, marcas nacionales, marcas internacionales y nombres comerciales. En comparación con lo que llevamos del 2023, la directora de la OEPM destacó que los números confirman que la Propiedad Industrial es esencial para el desarrollo económico de un país.

Respecto a las relaciones internacionales y la OEPM, la Oficina Española de Patentes y Marcas participa activamente en organizaciones internacionales relacionadas con la propiedad industrial, como la Agencia Europea de Propiedad Intelectual, la Oficina Europea de Patentes y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Además, colabora estrechamente con países latinoamericanos a través de programas de cooperación y acuerdos.

Por último, la directora añadió que la organización se está adaptando a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el blockchain y el metaverso, para abordar los desafíos legales en la protección de los derechos de propiedad intelectual en entornos virtuales. Comentó que “es especialmente interesante para vosotros, como abogados, porque ya empiezan a salir las primeras sentencias y debemos saber cómo vamos a proteger estos derechos de propiedad intelectual en el nuevo entorno virtual”; continúo diciendo que es esencial saber como se protegerán, pero también como se van a examinar, ya que se tendrá que dar respuesta y también habrá que estar preparados legalmente para poder dar respuesta a estos hechos.

En resumen, la Oficina Española de Patentes y Marcas juega un papel vital en fomentar la innovación, proteger los derechos de propiedad industrial y promover el desarrollo económico sostenible en España. Su trabajo se extiende a nivel nacional e internacional, y su enfoque en la adaptación a nuevas tecnologías lo mantiene en la vanguardia de la protección de la propiedad intelectual en un mundo en constante evolución.