Profesiones con futuro:Agente de la Propiedad Industrial

Se trata sin duda de una de las profesiones más demandadas en los últimos años a las que no muchos pueden acceder, al menos sin contar con una educación específica relacionada; se trata de agente de la Propiedad Industrial. Se puede comenzar una carrera de este tipo en forma de persona física o jurídica, aunque lo recomendable es hacerlo en el entorno de una empresa grande ya consolidada como PONS IP.

¿Cuáles son las funciones de un Agente de la Propiedad Industrial?

Aquí podemos catalogar una serie de prácticas básicas que van desde investigar, presentar y tramitar jurídicamente todo tipo de solicitudes (Patentes, marcas, modelos, diseños industriales) ante la OEPM así como sus traducciones derivadas de otras como puede ser la Europea de acuerdo con la tramitación nacional o bien mantenimiento de una marca, asesoramiento hacia el cliente, la empresa o bien el sector en que se encuentre ubicada en caso de haber sido contratado como consultor.

En ese asesoramiento también deben incluirse las acciones de terceros que pueden suponer una infracción y que pueden tener relación con la marca o patente que estamos protegiendo o bien una colaboración jurídica entre el agente de la Propiedad Industrial y el colegio de abogados.

Requisitos necesarios:

De acuerdo a todo ello, es por tanto imprescindible que el aspirante a este puesto tenga un conocimiento profundo tanto de las leyes que rigen la Propiedad Industrial e Intelectual en España como los nuevos enfoques, nuevas tecnologías que afectarían a nuestros clientes y un alto conocimiento del sector en sí. No es, por tanto, una profesión fácil si no se cuenta con la educación específica requerida. Sin embargo, si ya poseemos esos conocimientos podemos presentarnos teniendo en cuenta que se nos requerirá lo siguiente de acuerdo con la normativa vigente en España, unos requisitos para la inscripción en el Registro Especial de Agentes de la Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que se componen de los siguientes puntos:

• Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad y con capacidades para operar el puesto.
  • Contar con un despacho o establecimiento profesional situado en un Estado miembro de la UE. (Otra de las razones por las que empezar en una empresa consolidada).
  • No haber sido condenado por delitos salvo si se hubiera obtenido rehabilitación.
  • Estar en posesión de algún título oficial de los siguientes (Grado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero) expedido por las Universidades u otros títulos oficiales legalmente equiparados a éstos o debidamente convalidados.
  • Superar un examen acreditativo de conocimientos necesarios para la actividad profesional como Agente de la Propiedad Industrial (Según el artículo 109 del Real Decreto 316/2017).
  • Presentar ante la OEPM el pago de la tasa correspondiente (alrededor de 100 euros) junto a una declaración de responsabilidad de los interesados en el que se atestigua que cumplen todos los requisitos establecidos en los artículos 176 y 177 de la ley 24/2015 de Patentes y que no se encuentran incompatibilidades.

Al cumplir todos estos requisitos se le habilitará para el cargo profesional en territorio nacional y sin límite de tiempo preestablecido. Además se podrá acceder al examen que dará título al agente de IP europeo en el que podéis obtener más información y temario en este enlace. Por otro lado aquí podrás encontrar convocatorias anteriores relacionadas.

Como podéis comprobar, no se trata de una tarea sencilla para alguien que no esté debidamente familiarizado con la materia, es por ello que resulta imprescindible contar con alguna titulación oficial relacionada, como el Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías que imparte PONS Escuela de Negocios y que dará comienzo en unos días, para el cual todavía hay tiempo para matricularse.

escuela de negocios, profesiones, propiedad intelectual, temas jurídicos