Algunas novedades jurídicas que afectarán a las empresas en 2019

El pasado año 2018 nos ha dejado una serie de noticias importantes en cuanto a temas jurídicos que llevarán a una serie de cambios laborales que pueden afectar en mayor o menor medida a los trabajadores, especialmente en grandes empresas. En PONS Escuela de Negocios hemos recolectado una serie de novedades aprobadas el año pasado que o bien han entrado o entrarán en vigor en 2019.

-Registro del horario laboral: El gobierno quiere una mayor claridad en el ámbito laboral respecto a las horas que los trabajadores realizan en su trabajo. Una ventaja no sólo de cara al trabajador para llevar un mayor control sobre las horas trabajadas sino que en el entorno empresarial también veremos cambios importantes que tienen que ver con la reforma laboral de la ley de 2012 cuyas novedades incluyen la necesidad de las empresas de fichar las horas de sus trabajadores a través de sistemas como Timetrack, un registro horario que ayudará a dar más claridad sobre las horas extras o aculumadas además de llevar un control más eficaz de las horas trabajadas. Aunque es un sistema que muchas empresas utilizan (en hoteles o consultoras), el cambio pretende ampliar el espectro a todas las empresas.

-La consolidación de las nuevas políticas de privacidad y protección de datos introducidas en mayo de 2018: Principalmente este reglamento pretende dar mayor poder a los interesados sobre sus datos personales, tanto en redes sociales, smartphones, banca online, etc., de forma que tendrán mayor control sobre sus datos. Aunque ya llevamos unos meses, en 2019 será un año fundamental para evaluar los cambios y cómo han beneficiado a los usuarios.

-Derecho de separación de socios: la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, que contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas así como su impacto en la sociedad y la difusión de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa, una importante novedad para la gestión de la transición hacia una economía mundial sostenible que combine la rentabilidad a largo plazo con la justicia social y la protección del medio ambiente.

-La nuevas directivas en derechos de autor: en septiembre ya hablamos ampliamente sobre ello, cuyos artículos 11 y 13 levantaron cierta polémica (supondría que las plataformas digitales (como Google o Youtube) la obligación de crear herramientas propias con las que controlar que lo que los usuarios suben no vulnera los derechos de autor). Aún no han entrado en vigor y se desconocen las estrategias que llevarán estos gigantes para adecuarse a estas directivas.

-Novedades en eSports: Se trata de un tema que ya hemos hablado anteriormente en el blog. Se trata de una industria relativamente nueva y en constante cambio por lo que a nivel jurídico se ha visto en un cierto limbo hasta el año pasado. Este 2019 se espera la consolidación de estas normas, cómo estos derechos han de ser distribuidos de distinta manera entre los titulares de derechos de propiedad intelectual e industrial de estos videojuegos, los organizadores de estas competiciones, los propios jugadores o equipo de jugadores y sus sponsors (aquellos que contratan a los jugadores) así como a los medios de comunicación que transmiten la señal. Un aspecto en el que por desgracia todavía hay mucha desinformación al respecto y en el que el Máster en Gestión y Representación de Artistas y Deportistas de PONS Escuela de Negocios es pionero.

derechos autor, derechos separación, escuela de negocios, Politicas privacidad, protección de datos, registro del horario laboral, temas jurídicos